10/13/2011

Reforma de la PAC 2014: mucha tela que cortar

JORNADA DE DEBATE DEL PARLAMENTO EUROPEO (LLEIDA, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011)

El pasado 30 de septiembre, la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona celebró una Jornada sobre "¿Qué Política Agrícola Común después de 2013?, el Parlamento decide" dentro del marco de la Feria de Sant Miquel, en Lleida, en la cual participé activamente como Presidente de Agroprés, invitado personalmente por la organización, en la que la principal conclusión general que se puede extraer es que en este traje que nos quieren "vender" sobre la PAC 2014-2020 desde Bruselas queda mucha tela por cortar.
 
 
Los borradores de propuesta de reforma que se filtraron intencionadamente desde los servicios técnicos de la Comisión Europea el pasado verano han servido para sondear al personal y hacer notar la preocupación y el enorme nerviosismo creado en los distintos foros políticos y sectoriales.

También para generar un arduo y encendido debate un par de meses antes de que se presenten las verdaderas propuestas de reforma de Bruselas; lo que sucederá ya este miércoles 12 de octubre, con cumplida explicación un día después en Madrid por parte del director general de Agricultura de la CE, José Manuel Silva, el segundo de abordo del comisario de Agricultura, Dacian Ciólos.

En la Jornada del PE, el consejero económico de la DG de Agricultura de la CE, Tomás García Azcárate, intentó convencernos de las bondades de la reforma que viene, señalando que ésta será responsable y mantendrá el presupuesto actual, a pesar del contexto "extremadamente difícil" en que se mueve la economía comunitaria.

Esto que es así, reconoció, puede ser interpretado tanto como un vaso medio lleno o medio vacío, según se mire, o como un mal menor con lo que está cayendo fuera.

García Azcárate avanzó que a España no le afectarán los trasvases de ayudas directas o de desarrollo rural hacia países del Este de Europa, al estar por debajo de la media (por hectárea), pero fue mucho menos convincente cuando entró en detalles sobre la reforma y, en concreto, sobre el 30% de la ayuda del componente "verde" o medioambiental; los techos de las ayudas; la hectárea elegible, la figura del agricultor activo o de la agricultura activa; la gestión de las crisis o el mejor equilibrio y transparencia de la cadena agroalimentaria, etcétera.

Albert Massot, responsable de la sección de Agricultura del Departamento de Estudios Parlamentarios del PE, se congratuló de que esta vez el Parlamento tenga poder de codecisión y esté a la altura del Consejo de Ministros a la hora de abordar una reforma, de la que dijo será difícil de cambiar ya desde el punto de vista presupuestario.

Por lo demás, se enredó un poco con el calendario, estimando que el tiempo para que la nueva reforma de la PAC se ponga en marcha está muy ajustado, teniendo en cuenta la mayor complejidad en la toma de decisiones de una UE a 27.

Los eurodiputados presentes en el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario (PCiTAL) de Lleida incidieron también en la importancia de la codecisión de la Eurocámara y, a partir de ahí, entraron a saco contra algunos planteamientos de los borradores de las propuestas.

La más incisiva fue la eurodiputada riojana de los Populares Europeos, Esther Herranz, que denunció que la CE use al sector agrario como "cabeza de turco", con un presupuesto menguado y en parte "virtual" a partir de 2014 y con el gran desafío, por su complejidad, que va a suponer su reparto justo entre CC.AA., sectores y agricultores, y no digamos ya entre los propios Estados miembros.

Su compatriota de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Iratxe García, incidió también en las lagunas de la futura PAC en relación a la ganadería mediterránea, en la falta de reciprocidad de los acuerdos con terceros países o en la insuficiencia de los instrumentos de gestión de crisis para luchar contra la volatilidad de los precios y de los mercados agrarios.

Por último, Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, destacó la importancia deque siga habiendo PAC a medio plazo y de que se mantenga más o menos la ficha financiera anual a percibir por nuestro país. Dicho esto, se mostró prudente, pero a la vez muy crítico con algunos de los postulados de la CE, como el "greening" o componente "verde" de la PAC, y con la tasa plana de la ayuda o el "café para todos".

 


Jesús Domingo
Presidente de Agroprés


0 comentarios: