10/17/2011

Según Pelegrí, la nueva PAC pone en riesgo la actividad agraria y agroalimentaria en Cataluña y España

Por: Jesús Domingo

Según una nota del DAAM emitida el día 13 de octubre, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha desplazado a Bruselas para seguir de cerca la presentación de las propuestas legislativas de la Política Agrícola en el Parlamento Europeo y ha mantenido encuentros con representantes de las instituciones presentes como el director general de Agricultura y Pesca del Consejo de Ministros de la UE, Ángel Boixareu, el secretario de Estado de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Medio Marino, Josep Puxeu, el president del Comité especial de agricultura del Consejo de Agricultura y Pesca, Gerorges Babuchowski.

En un encuentro con los medios de comunicación, el consejero Pelegrí ha mostrado la extrema preocupación del Gobierno por la nueva orientación que parece que tendrá la PAC, ya que podría tener un gran impacto sobre el sector productivo agrícola y ganadero. Por este motivo, Pelegrí pide al Estado que realice cuanto antes los estudios de impacto necesarios para conocer el impacto de esta nueva PAC y de las medidas legislativas que incorpore sobre el conjunto del sector, ya que las primeras estimaciones pueden suponer pérdidas que en algunos casos pueden poner en riesgo la viabilidad de las explotaciones. "La nueva PAC no debe suponer una disminución o abandono de la superficie agrícola, ni de la actividad agraria".

Pelegrí ha señalado que el marco financiero de la nueva PAC es manifiestamente insuficiente, especialmente si se confirma la pérdida nominal del 12% del presupuesto que plantea la Comisión, y considera "inaceptable que se pida incrementar la tasa de cofinanciación de los Estados".

Aplicación progresiva del nuevo sistema de pago directo uniformizado
El cambio de criterios hacia un pago uniformizado sobre base territorial por hectáreas discriminan, entre otras, las producciones intensivas (que tienen un gran peso en Cataluña en el sector ganadero y que también se encuentran muy afectadas por la volatilidad de precios de las materias primas). "No estamos de acuerdo con la tarifa plana que se plantea y menos si no tiene en cuenta los derechos especiales de las actividades ganaderas sin base territorial.

Por este motivo, el consejero Pelegrí ha pedido que se defina exactamente qué se consideran hectáreas para el cálculo y qué no, que junto con los derechos históricos se incluyan dentro del nuevo sistema de cálculo de las ayudas del primer pilar por hectáreas los reconocidos como derechos especiales, precisamente para tener en cuenta las actividades ganaderas sin base territorial, y que el cambio de criterio se aplique de manera progresiva.

Regionalización, esencial para Cataluña
Uno de los aspectos de la reforma de la Política Agrícola Común que se defiende desde Cataluña es la regionalización de derechos. Pelegrí ha explicado que desde Cataluña se defiende esta autonomía de gestión por varios motivos. Por un lado, la regionalización permitiría aplicar el programa de pago básico a nivel de las regiones y tomar determinadas decisiones sobre los sistemas de capas, adaptando el sistema de ayudas directas a las necesidades y particularidades del sector agrario catalán. Por otra parte, permitiría simplificar y desburocratizar la gestión y los Organismos Pagadores tendrían un papel más destacado del que tienen actualmente como simples gestores.

Competitividad
Para el conseller Pelegrí la nueva PAC debe ser el motor de la innovación y la competitividad en el sector agrario, un instrumento necesario para garantizar el relevo generacional y la incorporación de jóvenes, debe tener instrumentos de gestión del mercado que minimicen la volativilitat los precios agrarios, y debe tener una visión prioritariamente alimentaria y apoyar el modelo agrícola comunitario.

Greening
Por otra parte, Pelegrí ha explicado que "es excesivo que se plantee destinar un 30% del presupuesto de la PAC en políticas verdes y que buena parte de estas se trasladen al primer pilar sin hacer un estudio previo de lo que está haciendo ya en cumplimiento de las directivas ambientales y teniendo en cuenta que la agricultura ha contribuido y contribuye en el tiempo a la conservación del territorio y de sus valores ambientales y de la biodiversidad ".

El responsable del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha reiterado que aplique el principio de subsidiariedad, ya que hay que tener en cuenta que en Cataluña el sector ganadero tiene un peso destacado que no siempre está asociado hectáreas de cultivo. En caso de que éste sea un requisito para acceder a las ayudas, la ganadería intensiva, que supone más del 30% de la actividad agraria en Cataluña, puede ver comprometida su viabilidad en el futuro. Por otra parte, el responsable de la Administración agraria catalana ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha pedido que no se politice el debate de la PAC. Según Pelegrí "la politización que algunos partidos políticos están haciendo de este tema no hará más que provocar que se deje de defender la importancia para el sector de este instrumento comunitario".

Finalmente, el responsable de la Administración agraria catalana ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha pedido que no se politice el debate de la PAC. Según Pelegrí "la politización que algunos partidos políticos están haciendo de este tema no hará más que provocar que se deje de defender la importancia para el sector de este instrumento comunitario".

El consejero ha señalado que pedirá una comparecencia ante el parlamento de Cataluña y hará un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas y del sector para reclamar al Gobierno del Estado actual y el que salga de las próximas elecciones la máxima contundencia en la defensa de unos planteamientos que respondan a las necesidades del sector en Cataluña y en España.

Anexo:
FICHA TÉCNICA SECTOR AGROALIMENTARIO DE CATALUÑA
-Cataluña, con una superficie de 32.107 km cuadrados (año 2010) es una pequeña fracción de Europa UE 27 (0,73%), si bien cuenta con un alto nivel de urbanización, de tal forma que sus 7.535.251 habitantes (datos provisionales 2011) representan un 1,5% de la población europea y su PIB, por encima de la media europea, representa el 1, 71% del PIB europeo / (UE 27).

-Las dos terceras partes del territorio catalán son área forestal (60,0%) (año 2009) y una tercera parte de la superficie (985.640 hectáreas) (año 2010) está calificada como espacio protegido.

-La superficie catalana se distribuye de la siguiente manera: bosque (39%), bosques (20%), otra vegetación (5%), áreas sin vegetación (3%), cultivos (27%) y territorio urbanizado e infraestructuras (6 %).

-La Producción Final Agraria es divide del siguiente modo: producciones ganaderas (58,5%), producciones agrícolas (38,4%) y otras producciones (3.1%) (año 2010).

-La agricultura catalana es claramente mediterránea. El sector hortofrutícola (fruta, huerta, flor y planta ornamental) aporta el 66,5% de la Producción Final Agrícola (año 2010).

-Cataluña tiene una destacada especialización ganadera. Este sector representa el 58,5%% de la Producción Final Agraria, mientras que la aportación de la ganadería en Europa es del 39,7% y en España del 32,5%. Esta ha sido una apuesta estratégica importante del sector agrario catalán (año 2010).

-La superficie agrícola utilizada en Cataluña representa el 4,8% de la de España. La mitad de las explotaciones agrarias se concentran en Poniente y las Tierras del Ebro.

-Según el censo agrario de 2009, el último oficial, en Cataluña hay 60.839 explotaciones agrarias y 1.147.532 hectáreas de superficie agrícola utilizada (SAU, que incluye cultivos, pastos y barbechos) que ocupan el 36% del territorio catalán. Según el Idescat, en 2009 las explotaciones agrarias catalanas representaban el 6,1% del conjunto del Estado español y el 4,8% de la SAU. La dimensión media resultante de las explotaciones con SAU era de 19,5 ha.

-El 70,9% de las tierras labradas de Cataluña, 792.425 hectáreas, son de secano y el 29,1% son de regadío. Los cultivos predominantes son los cereales para grano (370.803 ha), seguidos del olivo (101.236 ha), los cultivos forrajeros (90.387 ha), la viña (61.391 ha), los frutos secos (53.353 ha) y la fruta fresca (46.871 ha).

-En las explotaciones con ganadería, los principales sectores son el porcino y las aves de corral. En 2009 había 6.742.638 cabezas de porcino y 43.890.563 cabezas de aves, cifras que sitúan a Cataluña como la comunidad autónoma con mayor número de cabezas de estos sectores.

-Las comarcas de Ponent y las Tierras del Ebro agrupan el 51% de las explotaciones del sector agrario catalán. En el ámbito comarcal, el Segrià es la comarca con un mayor número de explotaciones agrarias, con 5.974, seguida del Baix Ebre y el Montsià.

-Como resultado de las opciones estratégicas adoptadas, hoy Cataluña es una de las primeras regiones europeas en industria alimentaria, industria que tiene su base en un sector agrario competitivo.

-El sector agroalimentario catalán es uno de los tres clusters agroalimentarios más importantes de Europa (los otros dos son Andalucía y Baja Sajonia).

-La industria alimentaria se posiciona como primer sector del tejido industrial catalán, por delante del energético, el agua y la industria química, por ejemplo. En 2009 alcanzó un volumen de negocio de 21.930 millones de euros, que representan un 18,8% del total de la industria catalana, y dio trabajo a 76.834 trabajadores, ocupados en los 2.795 establecimientos del sector repartidos por toda la geografía catalana.

-El subsector de la industria alimentaria con mayor peso es la industria cárnica, con un volumen de negocio del año 2009 de 6.654 millones de euros y un peso del 30,3% sobre el total de la industria alimentaria.

-En el conjunto de España, el sector agroalimentario catalán es la primera comunidad autónoma tanto en ventas, con un 23,1% del global, como en relación al número de trabajadores, con un 21,1% del total.

-El sector agroalimentario catalán ha dado muestras de poder resistir la crisis económica y ha evidenciado una gran capacidad de adaptarse al mercado mundial, favoreciendo así su capacidad exportadora.

-Se trata de un sector moderno y competitivo que desde el año 2000 ha incrementado su tasa de cobertura (exportaciones/importaciones) en 20 puntos.

Nota del DAAM


0 comentarios: