10/27/2011

Suelta de milanos criados en cautividad, en el Centro de La Alfranca

 

Cinco ejemplares de milanos, procedentes de tres parejas distintas, fueron liberados en la mañana de hoy en la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro, donde se encuentra el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, perteneciente al Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Conservación del Medio Natural, y situado en La Alfranca, Pastriz (Zaragoza), en presencia del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García López, y del Director General de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, además de técnicos del Departamento.

Cuatro de estos ejemplares fueron incubados y criados artificialmente con la ayuda de marionetas y el quinto de forma completamente natural por sus progenitores.

Todos nacieron a finales de mayo, salvo uno de ellos, nacido a mediados de junio, y una vez desarrollado completamente el plumaje han aprendido a volar y a cazar animales vivos en un gran parque de vuelo.

Ahora están ya listos, marcados con anillas y marcas alares para su identificación a distancia, lo que facilitará su seguimiento para asegurar su completa adaptación al medio natural.

A pesar de su aparente abundancia, el milano real (Milvus milvus) es una de las especies de aves más amenazadas a nivel nacional, con una reducción de más del 50 % de su población desde mediados de los años noventa, lo que ha motivado su inclusión en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas dentro de la categoría máxima de amenaza, "En peligro de extinción" (febrero de 2011).

Tras Castilla-León, Aragón es, con 250 parejas nidificantes, la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de ejemplares de la especie, y por tanto tenemos una responsabilidad ineludible en su conservación.

El Plan de Cría en Cautividad

En 2006, y ante la constatada disminución de los efectivos de la especie en Aragón, se aprobó el inicio de un Plan de Cría en Cautividad, que se viene desarrollando en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre , situado en La Alfranca y dependiente de la Dirección General de Conservación del Medio Natural. Para ello, se autorizó la retirada de 19 pollos o huevos en nidos, con al menos dos de ellos, en el periodo 2006-2009, al objeto de formar el stock reproductor de parejas en cautividad, al que también se han incorporado 4 ejemplares irrecuperables que han ingresado en dicho Centro de Recuperación durante estos años.

Los primeros resultados se han obtenido en 2011, con los primeros ocho pollos que están siendo introducidos en el medio natural como medida de reforzamiento de la especie en Aragón.

Hay que señalar que es un éxito absoluto a nivel no solo a nivel nacional sino también a escala europea, ya que es la primera vez que se consigue criar pollos de milano real en cautividad.

En el Plan de Cría en Cautividad, la Dirección General de Conservación del Medio Natural ha elaborado un protocolo que contempla dos técnicas diferentes: la crianza campestre y la crianza en el Centro de Recuperación.

La crianza en Centro de Recuperación

La segunda técnica se ha utilizado con los restantes cinco ejemplares, nacidos en nuestro Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca: cuatro incubados artificialmente y alimentados con la ayuda de una marioneta, y un quinto incubado y criado por sus progenitores. Tras un periodo de musculación y aprendizaje de captura de presas vivas en el parque de vuelo, los cinco ejemplares están preparados para ser liberados en las inmediaciones de la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro, donde existe un núcleo invernante de la especie.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: