8/25/2006

El reciclado de los cepillos de dientes. Apuntes del "Ecologista escéptico"

El reciclado de los cepillos de dientes:

Cuenta B. Lomborg que la revista Environment publicó en mayo de 2000 un artículo en el que sugería que podríamos comprar cepillos de dientes reciclables para combatir la deforestación.

Un empresario vendía un paquete de cuatro cepillos reciclables de plástico a 17,5 dólares el paquete, incluyendo un sobre para su reenvío a la fábrica para que se reutilizara en tablones de plástico para el mobiliario urbano.

El propietario de la empresa comentaba que “no tiene sentido tirar el plástico a la basura, la culpabilidad me congela las manos... La imagen de todo ese plástico apilado en el campo expulsando gases tóxicos se pasaba de la raya”. La paradoja del reclamo: los plásticos no se descomponen ni expulsan gases.

Pero veamos los efectos que produce esa medida: Si todos los habitantes de Estados Unidos cambiaran de cepillo de dientes cuatro veces al año (cuando la media es de 1,7 cepillos/año) y los remitiesen a esa empresa de reciclaje, se regenerarían 45.000 toneladas, frente a los 220 millones de toneladas anuales generadas en Estados Unidos, lo que es una reducción del 0,02 por 100 a cambio de un gasto anual de más de 4.000 millones de dólares. En la basura diaria generada por un habitante de Estados Unidos, el cepillo famoso es una reducción diaria de 0,001 libras frente a las 4,44 libras por habitante y día. (p. 46 del Ecologista Escéptico)

Como puede verse la solución al problema de los cepillos de dientes es una solución desenfocada, si bien podría producir un negocio particular rentable para un solo empresario que viviría a costa de toda la población americana.

La solución de los plásticos, como de otros productos desechables se da con el reciclaje diferenciado cuando hay masa crítica y proporción adecuada: selección de envases, papeles y vidrios con los que sí se logra reducir en un porcentaje significativo los elementos enviados a vertedero.

Yo, aún siendo un ingeniero ingenuo, pienso que hay ecologistas inteligentes que saben ver donde hay negocio... y donde hay bobos. Iré corriendo a enviarle mis cepillos usados.

frid

2 comentarios:

Ignacio dijo...

Ahora entiendo lo del Carmelo en Barcelona:
Los cimientos tenian caries.

Ignacio dijo...

o ha cambiado este post, o estoy muy liado o mi ordenador lia o algo pasa; el comentario anterior era sobre construcción con reciclado de cepillos de dientes; ahora iba a poner sobre el psot del agua.
Una paradoja, a mi gusto
El agua no es una necesidad ambienta, es una necesidad humana.