11/16/2006

El Ministerio de Agricultura aconseja que se fomente en la dieta infantil el consumo de pescado y recomienda la creatividad en su presentación en el p

La propuesta de la Ministra se basa en el poco conocimiento de los beneficios del pescado en la dieta equilibrada, la tendencia a la comida precocinada, debido al ritmo de vida en el que nos movemos y vivimos. No tenemos ni calma para comer bien.


La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación pide el compromiso de las Administraciones, las familias, los colegios, las empresas de catering y el sector pesquero para apoyar el consumo de pescado entre los niños

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha señalado la necesidad de impulsar el consumo de pescado entre la población escolar infantil a través de estrategias y campañas de comunicación adecuadas y el compromiso de las Administraciones públicas, las familias, los colegios, las empresas de catering y el sector pesquero.

Elena Espinosa ha hecho estas declaraciones en la presentación, en un colegio público de Toledo, del primer estudio realizado de ámbito nacional sobre el consumo de pescado en los comedores escolares elaborado por el FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos), organismo dependiente del MAPA.

Al acto han asistido el Secretario General de Pesca Marítima y Presidente del FROM, Juan Carlos Martín Fragueiro, la Consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, y el Consejero de Educación, José Valverde, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El estudio, que abarca 2005 y 2006, ha sido realizado entre niños de 10 a 12 años, educadores y familias de toda España. La investigación se ha llevado a cabo desde una óptica cualitativa, con 112 acciones (entrevistas en profundidad, grupos de discusión) y cuantitativa, con 7.398 menús analizados en 1.147 centros de enseñanza primaria que aceptaron tener un observador en su comedor.


La Ministra ha explicado los diferentes factores que confluyen en el escaso consumo de pescado en la población infantil y juvenil, tales como la tendencia creciente a conseguir la mayor funcionalidad del cocinado en el hogar por la falta de tiempo, el desconocimiento de los beneficios del pescado, la valoración negativa del pescado congelado y las limitaciones económicas de las empresas de catering que no sirven pescados de elevado precio porque encarecería el producto, entre otros.

En este contexto, Elena Espinosa ha considerado que todas las partes implicadas deben trabajar para romper la imagen negativa del pescado a través de un triple vertiente: fácil de elaborar, fácil de conservar y fácil de comer con recetas rápidas y sencillas que gusten a los niños.

Asimismo, la Ministra ha recalcado la necesidad de generar una mayor variedad de pescado para el consumo escolar (en filetes, sin espinas... etc) y con platos más imaginativos para combatir la monotonía y el aburrimiento.


Elena Espinosa, que ha reconocido el importante papel que juegan los monitores, los directores de los centros y las AMPAS en la educación alimentaria, ha propuesto que se fomenten las actividades que acerquen a los niños al conocimiento del pescado mediante trabajos relacionados con el medio marino, las visitas a acuarios y barcos-escuela o las experiencias en talleres gastronómicos.

Descargar n061115 Dossier FROM.pdf [pdf - 736 KB]

15 de noviembre de 2006

1 comentarios:

Erik dijo...

Hola
enhorabuena por este Blog, tanto en diseño y desde luego por el tema, a ver si aprendemos de una vez y salvamos lo que nos queda por salvar.

Saludos cordiales