12/12/2006

Biodiésel en Zaragoza. Una buena noticia.

Algunos datos sobre el biodiesel.



Hemos recibido espléndidamente una noticia sobre que en la flota de vehículos del trasporte público de Zaragoza, el 22 %, han cambiado a motores de biodiesel. La gente está encantada: son menos ruidosos, estamos reduciendo la emisión de CO2 a la atmósfera porque son más eficientes, no consumimos combustibles fósiles y, seguramente, somos mejores: se acabó el acoso escolar, la violencia de género. Por arte del biodiésel, por nuestro sentimiento ecológico nos hemos redimido. Casi se diría que los zaragozanos revoloteamos con beatitud por la plaza del Pilar cual coro de ángeles.

Paradoja, más de 3.800 casos de expulsión en las aulas aragonesas en este último año. La religión ecológica no funciona, y eso que llevamos adoctrinando a los niños sobre los efectos benéficos del reciclado. Y es que en el interior del hombre no hay más reciclaje posible que la “rectificación” ante el mal realizado; y, para eso, se necesita tener conciencia diferenciada sobre lo bueno y lo malo.

Pero veamos. El biodiésel supone que vamos a pagar más impuestos los zaragozanos, por la sencilla razón de que es más caro; y alguien tendrá que pagar a TUZSA la diferencia. Por eso la ecología tiene un tremendo problema para implantarse: la economía. Lo que no pasa en todos los países.

Algunos datos: el biodiésel, fabricado a partir de aceites vegetales como la colza, la soja, la palma o el girasol tiene que mezclarse para adaptarse al motor: sólo el 20% del carburante consumido es biodiésel. El ahorro de combustible fósil no es el 100% exactamente. Sin embargo el biodiésel libera un 60% menos de CO2 a la atmósfera y menos partículas en suspensión. Eso tendrá un efecto beneficioso sobre el ambiente urbano. Quizá esa sea una razón suficiente para pagar el exceso de precio en la tarifa del autobús: lo ahorraremos en médicos. Mira por donde, desde este punto de vista, de la salud humana, nos va a resultar rentable el cambio.

frid

La noticia del Ayuntamiento:

Desde el martes 12 de diciembre 32 nuevos vehículos funcionarán con una mezcla de biodiesel al 30% y en un plazo de cinco años usará biocarburante toda la flota de transporte


Zaragoza, lunes, 11 de diciembre de 2006.- Mañana comenzarán oficialmente a circular 32 autobuses urbanos con combustible ecológico (biodiésel), aunque hoy ya se han realizado algunas pruebas. Estos serán los primeros vehículos que utilicen biocarburante (con una mezcla del 30% de biocombustible y 70% de carburante tradicional) y en un plazo de cinco años, en 2011, el Ayuntamiento de Zaragoza prevé que toda la flota de transporte público use este tipo o cualquier otro que sea respetuoso con el medio ambiente. De esta manera, Zaragoza se convertirá en la primera ciudad española en adaptar íntegramente el transporte público por autobús a estos productos ecológicos.

Este 10 % más sobre los datos medios de mezcla supone una mejora de calidad de los motores ecológicos.

La decisión del área de Servicios Públicos tiene un claro fin medioambiental, ya que el uso de los derivados de los aceites en los motores de los automóviles repercute claramente en la reducción de emisiones nocivas a la atmósfera. Las directrices europeas están apostando por este tipo de experiencias y fijan como objetivo que el uso de los productos alternativos represente el 5,75% del consumo total de energía en el sector en 2010.

Las ventajas de los biocarburantes sobre los combustibles convencionales se encuentran en la baja concentración de dióxido de carbono y de dióxido de azufre en las emisiones de humos, lo que supone una clara reducción de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

No nos engañemos, la mejora es en el ambiente urbano directamente por la reducción de la contaminación atmosférica en las ciudades y, por ello, de la salud y calidad de vida. Primero cuidemos a las personas. Pero, con menos filosofía exotérica estamos de acuerdo en el hecho alabado del Ayuntamiento Zaragozano.

La decisión del área de Servicios Públicos supone un plan de adaptación progresivo por parte de la adjudicataria del transporte público, Tuzsa, que se inicia con la presentación de 32 nuevos buses (17 de ellos articulados) que ya están adaptados para utilizar biodiésel y que entrarán en servicio de manera inmediata, utilizando una mezcla en la que el biocarburante estará presente al 30%, aunque los primeros quince días, y para facilitar el rodaje, se utilizará mezcla al 10% .

¡Trampa! habías dicho el 30 %, has reducido la eficacia en un 200 %. Ahora ¿ya no hay tanta buena eficiencia? ¿Problemas técnicos o se nos bailaron las cifras?

Tuzsa deberá realizar adaptaciones en sus autobuses más modernos para que también puedan circular con los nuevos combustibles.

Aquí está la justificación del sobrecoste y del aumento del precio del billete por encima del IPC.

De la misma manera, se establecerán fases de pruebas para que los autobuses vayan aumentando el porcentaje de biocombustible en la mezcla, de forma que en 2011 la flota sea lo más ecológica posible y, si es posible, se utilice biocarburante al 100%.

Distintas opciones

En Europa la apuesta por los combustibles alternativos es diferente según se trate de países del norte o del sur. En la zona septentrional hay una marcada tendencia a utilizar especialmente el Gas Natural Comprimido (GNC), en función de los grandes yacimientos localizados en esta zona. Por el contrario, en los países del arco mediterráneo se ha apostado más por utilizar los biocombustibles, ya que se trata de productos derivados de la agricultura y ayudan a buscar un recambio a los cultivos tradicionales del campo.

En España, los dos tipos de biocarburantes más utilizados son el biodiésel y el bioetanol, aunque hay otras mezclas e incluso experiencias biosintéticas, que también se están sometiendo a prueba. Los dos primeros se perfilan como los sustitutos al gasóleo y a las gasolinas tradicionales.

Ninguno de ellos económicamente rentable. Se sustentan por subvenciones.

Renovable

El biodiésel es, por tanto, el producto que puede desbancar al gasóleo en los autobuses de Zaragoza, ya que éstos funcionan con motor diésel. Se trata de un combustible líquido, puro y biodegradable, que se obtiene de materias primas renovables, como los aceites vegetales y las grasas animales, de los derivados de la soja, la colza o el girasol, entre otros. Se trata de una opción que libera de la dependencia que tiene España y la UE de los crudos.

Su utilización representa una serie de ventajas medioambientales, energéticas y socioeconómicas. El biodiésel en estado puro no emite dióxido de azufre, uno de los mayores responsables de la lluvia ácida, y disminuye la concentración de partículas en suspensión emitidas, de metales pesados, de monóxido de carbono, de hidrocarburos aromáticos policíclicos y de compuestos orgánicos volátiles.

Además, estos productos son fácilmente biodegradables, por lo que no repercuten en la contaminación de los suelos. Incluso, en algunos casos, evitan la acumulación de residuos, ya que los aceites usados también sirven para la fabricación de biodiésel.

Desde el punto de vista energético, los biocarburantes en estado puro constituyen una fuente renovable y limpia. Además su utilización contribuye a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y otorga una mayor seguridad en cuanto a las fuentes de abastecimiento.
Son una alternativa para las tierras agrícolas que se hayan podido ver afectadas por la Política Agraria Común (PAC). Se considera que puede favorecer incluso la fijación de población en el ámbito rural y el desarrollo de diferentes industrias agrarias.

Ventajas

El biodiésel de origen vegetal al cien por cien funciona en cualquier motor diésel convencional y moderno, sin necesidad de tener que afrontar ninguna modificación. Puede ser almacenado en los mismos sitios que el gasóleo y puede usarse mezclado con éste en la proporción que se decida. Otra de las ventajas se deriva de las facilidades para su manejo y transporte. Se estima además que puede alargar la vida de los motores, porque es mucho más lubricante que el gasóleo convencional.

Las experiencias acumuladas en diversas ciudades españolas en transporte público indican que los vehículos que han utilizado biodiésel, tanto puro como mezclado, han funcionado con normalidad, sin que se haya registrado ninguna diferencia importante en relación con el empleo de gasóleo. Tuzsa, que se abastecerá de biodiésel a través de Repsol, ha instalado un depósito de 40.000 litros en las cocheras para hacer frente a las necesidades de la flota.

Nuevos buses

De los 32 autobuses que mañana comienzan a prestar servicio, 15 son Mercedes Benz 0-530 Cítaros. Son vehículos de 12 metros, de piso bajo y con sistema de arrodillamiento lateral. Tienen tres puertas --los anteriores sólo disponían de dos-- y 28 asientos. Además están dotados de letreros electrónicos y de rampa eléctrica.

Los 17 restantes son Man NG-313. Son articulados de 18 metros. Tienen piso bajo y sistema de arrodillamiento. Estos autobuses disponen de tres puertas, 42 asientos, letreros electrónicos y rampas electrónicas.

Todos los nuevos autobuses llevan una rotulación lateral que les distingue como autobuses preparados para funcionar con biodiésel. Asimismo, van provistos de asientos reservados para personas con movilidad reducida, que se distinguen del resto de asientos por ir tapizados en color azul.

Con estas incorporaciones, la flota de buses urbanos de Tuzsa queda con 329 unidades, que suponen un aumento del 14% respecto a la situación de 2002. El crecimiento más significativo se ha experimentado con los articulados, ya que se ha pasado de 25 a 59. El 92,4% de la flota (304 buses) es de piso bajo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo, sólo quiero felicitar a Frid. Animo con el blog

Anónimo dijo...

Bueno... Frid aquí podrías añadir que lo barato sale caro... ya que si con el biodiesel no contaminas ta ahorras un paston en Sanidad, evitandote futuros enfermos de pulmón, no?
Buen Blog!

www.actua-ya.blogspot.com

rasputinsky dijo...

Gracias a Chus y Javier Mestre, creo que tenemos que trabajar para encontrar soluciones positivas a la preocupación medio ambiental, con humanismo de verdad y sin intentar lo imposible. Dejemos "salvar la tierra a Dios" y "mejorar la vida humana a los hombres", aunque pidiéndole su ayuda.

Jose dijo...

El uso de los biocombustibles se va extendiendo cada vez más especialmente el biodiésel en Europa. Se obtiene a partir de ciertos aceites vegetales como colza, soja...

Para sustituir a la gasolina está el otro biocombustible: el bioetanol, que no es más que alcohol etílico, sólo que obtenido a partir de, por ejemplo azúcar de caña.

Hay motivos ecológicos y económicos para fomentar su uso. Así, el biodiésel elimina un 60 % menos de CO2 que el gasoil obtenido de fuentes fósiles, y también menos partículas. En el caso del bioetanol, el CO2 eliminado es del mismo orden que el de la gasolina, y además para su obtención también se genera; pero se produce menos monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno...

Económicamente, es necesario que, para que sean competitivos, el petróleo esté por encima de unos 50 $ por barril. Donde más barato es el bioetanol es en Brasil, y eso sin subvenciones, gracias a las grandes plantaciones de caña. En Europa, el alcohol está gravado con fuertes impuestos, tanto el nacional como el importado.

Desde luego, es una oportunidad para fomentar las plantaciones

Pero el futuro está en el hidrógeno.