Sobre una acción con polémica pero que debería llegar a buen puerto, con EXPO, sin EXPO, con AZUD o sin AZUD... Un dato: el Ebro en Zaragoza en los últimos cuarenta años ha subido su cauce un metro.
NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO EN RELACION CON EL DRAGADO DEL EBRO.
En las últimas semanas se han llevado a cabo conversaciones con las entidades sociales interesadas en el tema del dragado del río, y en especial con las organizaciones ecologistas, buscando aproximar las posiciones.
A partir de dichas conversaciones constatamos que las diferentes posturas –tanto los que se oponen al dragado actual como los que piden un dragado más general de todo el cauce coinciden en las consideraciones siguientes:
-
Hay un acuerdo generalizado en la importancia que tiene "acercar el río a la gente" de manera que se convierta en punto de encuentro ciudadano.
-
Se coincide en la necesidad de respetar tanto la normativa al respecto como los condicionantes físicos del río y de las riberas de cara a conseguir, como dice la Directiva Marco europea de Agua, el "buen estado ecológico".
-
También hay acuerdo en que todas las decisiones que afecten al río y las riberas se gestionen con la mayor transparencia y participación de los sectores afectados.
De forma mas especifica y en relación con la controversia pública y el conflicto suscitado en las últimas semanas en el río Ebro, el ayuntamiento entiende que existe un punto de encuentro en:
1.- Realizar acciones adecuadas para mitigar los riesgos que los escombros y restos de obras realizadas en el río podrían causar en la seguridad de los barrios aledaños con motivo de grandes avenidas.
2.-Desarrollar un navegación adaptada a las características del río Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza, con la finalidad de acercar a los ciudadanos al río y , asimismo, dotar de un atractivo adicional a la ciudad, para la muestra y mas allá de la Expo.
3.-Realizar acciones dirigidas a restaurar el estado natural del cauce de la acumulación de escombros y derribos causados por las grandes obras públicas realizadas. Estas acciones tendrían en cuenta los criterios del borrador de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente
En consecuencia el Ayuntamiento entiende que todos los sectores coinciden en la realización de acciones de limpieza y restauración del cauce del río Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza y va a proceder del siguiente modo:
Estas acciones de limpieza del cauce se realizarán en dos fases.
La primera fase se va a llevar a cabo redefiniendo y reduciendo los objetivos de la intervención actualmente en curso en consonancia con los principios establecidos anteriormente. En concreto la intervención se reducirá a reperfilar el cauce en las zonas mencionadas para mejorar la dinámica fluvial en los puntos en que se ha constatado la elevación del lecho del río por acumulación de depósitos y vertidos , lo cual ayudará a mejorar ,además, la seguridad de las zonas ribereñas. Las embarcaciones se adaptarán a las condiciones de navegabilidad propiciadas por la necesaria restitución del cauce.
Esta revisión del actual proyecto de dragado permite concluir las extracciones en el cauce a lo largo de la semana en curso.
Una segunda fase, que se realizaría en el próximo año , posiblemente tras la celebración de la Expo, tendría como finalidad completar la restauración del cauce del río , limpiando todas los escombros y derribos acumulados en las últimas décadas, siguiendo las pautas del borrador del Plan Nacional mencionado anteriormente
Para la segunda fase de la restauración, el Ayuntamiento de Zaragoza, en un plazo máximo de 45 días, creará una Comisión Técnica con presencia de técnicos de ámbito pluridisciplinar, propuestos por las instituciones con competencias en el tema y por organizaciones ambientales y entidades sociales interesadas. La finalidad de esta comisión es proponer, en su caso, un plan de restauración del cauce del río, ayudándose con los estudios necesarios para ello, para que las acciones que se realicen busque en mayor consenso y se inspiren con claridad en la globalidad de los principios enunciados en el presente acuerdo.
0 comentarios:
Publicar un comentario