11/19/2007

El Gobierno de Aragón mejorará el centro de interpretación del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

Aragón Liberal  19.11.2007. El Gobierno de Aragón mejorará el centro de interpretación del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

 


Peña Oroel

Por: Federico Rodríguez

La reforma de la antigua Casa Forestal de la pradera de San Indalecio cuenta con un presupuesto de más de 105.000 euros


El Gobierno de Aragón mejorará el centro de interpretación del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

El Gobierno de Aragón invertirá 105.969 euros en la mejora del centro de interpretación del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, dentro de la Red Natural de Aragón. La actuación es financiada por los Departamentos de Industria, Comercio y Turismo, y de Medio Ambiente, a través de la empresa pública SODEMASA.


 


Las obras de adecuación se realizarán en la casa forestal de la pradera de San Indalecio, cerca de la nueva Hospedería de San Juan de la Peña. Esta casa forestal presenta una forma de planta en U, en la que los dos brazos son sólo de planta baja, mientras que el cuerpo central tiene planta baja y dos superiores.


 


En la actualidad, el ala norte se emplea como centro de interpretación del antiguo Monumento Natural de San Juan de la Peña, y el resto del edificio presta funciones de almacenamiento y logística a los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón. En 2007, el antiguo Monumento Natural ha multiplicado su extensión por 40, y se ha reclasificado como Paisaje Protegido.


 


Mediante esta actuación, se remodelará y acondicionará la planta baja de la casa forestal para destinarla al nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza y de Acogida de Visitantes del nuevo Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, dotándolo de infraestructuras informativas y divulgativas que contribuyan a conocer mejor los valores paisajísticos, naturales, culturales, y socioeconómicos del actual paisaje protegido.


 


La obra civil radicará en la remodelación del interior del antiguo edificio, trabajos que consistirán en la redistribución interior, sustitución de antiguos revestimientos de paredes, techo y suelos y sustitución de antiguas instalaciones de fontanería, electricidad, saneamiento y ventilación. La gestión de las instalaciones, destinadas a la educación ambiental de la Red Natural de Aragón, son cofinanciadas por la Obra Social y Cultural de Ibercaja.

0 comentarios: