10/28/2007

Para cumplir el compromiso de Kioto se requiere la participación activa de las Comunidades Autónomas.

28.10.2007. El déficit de emisiones de GEI —la distancia con Kioto, a partir de los datos oficiales de 2005— es de 101,3 millones de toneladas de CO2 eq. al año.


Contaminación en ciudades.


Para cumplir el compromiso de Kioto (nota del MIMAM)


El Consejo Nacional del Clima respalda la Estrategia Española de Cambio Climático y Energías Limpias propuesta por el Gobierno para continuar avanzando en el cumplimiento de los compromisos adquiridos tras la ratificación del Protocolo de Kioto. La puesta en marcha de algunas de estas medidas de control de los gases de efecto invernadero (GEI) contribuyó a que en 2006 disminuyeran las emisiones contaminantes y España redujera en 4 puntos la distancia con Kioto.


En el plenario del Consejo Nacional del Clima, integrado por representantes de las comunidades autónomas y de organizaciones no gubernamentales, se aprobó por consenso (y sólo tres abstenciones) la Estrategia que impulsa medidas concretas de lucha contra el cambio climático. Estas medidas tienen como objetivo cuantificable el que las emisiones de GEI se incrementen un 15 por ciento con respecto a las de 1990, tal como permite Kioto.


Para asegurar la reducción de emisiones —que en 2005 llegaron a superar en un 52 por ciento las de 1990—, para  impulsar su disminución  en los sectores difusos (transporte y servicios), aplicar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y aumentar la conciencia pública y el uso responsable de la energía, la Estrategia recoge 198 medidas, y 75 indicadores para su seguimiento.


Las medidas se agrupan en dos áreas: cambio climático (con once áreas de actuación) y energía limpia (con cuatro áreas de actuación). En todos los casos, las medidas de mitigación se complementan con las de adaptación, por el riesgo que ya supone el calentamiento global.


La Estrategia incluye un paquete de medidas urgentes, que fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio, y cuyo Plan de Acción supone una inversión de casi 2.400 millones de euros.


El déficit de emisiones de GEI —la distancia con Kioto, a partir de los datos oficiales de  2005— es de 101,3 millones de toneladas de CO2 eq. al año. La propuesta del Gobierno contempla una reducción de 26 millones de toneladas anuales de CO2, a través del control de las emisiones del sector industrial y energético, regulados por la directiva comunitaria del Comercio de Emisiones, transpuesta en 2005. Otros 31,8 millones de toneladas de CO2 / año se reducirán mediante la compra de créditos de carbono tal como permiten los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto. Los sumideros de carbono (nueva masa forestal permanente) absorberán otros 5,8 millones de toneladas de CO2 / año. Quedan pendientes, por lo tanto, medidas adicionales para reducir los restantes 37,7 millones de toneladas de CO2 / año.


Con la puesta en marcha, a partir de 2004, de medidas de control de GEI, en 2006 se revirtió la tendencia: se redujo el consumo de energía primera y, por consiguiente, las emisiones de GEI disminuyeron un 4,1 por ciento, lo cual permitiría un cálculo más optimista del déficit pendiente. De los 37 millones de toneladas de CO2 / año, España ya ha reducido algo más de 10 millones. Para afrontar las 27 millones de toneladas de CO2 / año, el Gobierno ha puesto en marcha, en julio de 2007, el Plan de Medidas Urgentes, que supondrá una reducción de 12 millones de toneladas. Las 15 millones de toneladas de CO2 / año excedentes requieren políticas efectivas de mitigación por parte de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

0 comentarios: