10/03/2007

Una guía divulga la Red Natural de Aragón en la comarca del Jiloca


En Aragón Liberal. http://aragonliberal.zoomblog.com

 

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presidido la presentación de la publicación, coordinada por el naturalista Fernando Herrero


Esta guía descubre lugares como el rodeno de Peracense, la sierra de Cucalón o la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta

El libro cuenta con 192 páginas en las que se hace un repaso de los espacios naturales protegidos (la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, 6 Lugares de Importancia Comunitaria -o LIC-, 3 Zonas de Especial Protección para las Aves -o ZEPA- y un Refugio de Fauna Silvestre), además de los puntos de interés fluvial y geológico, los árboles monumentales, los montes de utilidad pública y los humedales singulares, yendo acompaña de un mapa comarcal, a escala 1:125.000, donde se localizan todos aquellos destinos y enclaves calificados de interés ecológico.

 

 

 

La guía ofrece detalle de ocho excursiones naturalistas que se pueden realizar a pie, en bici o por carretera con vehículo. Por ejemplo, una ruta para realizar en coche es la que viaja por el entorno del Campo de Bello, desde Torralba de los Sisones a la Fuente del Cañizar, cerca de Tornos, donde se visita la Laguna de Carabejas, el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta, o algunos campos y carrizales en los que crece una vegetación particular. Para caminantes hay novedosas y sugerentes propuestas como el recorrido de una 1 h y 45 min por el escondido carrascal de Rubielos de la Cérida, visitando el piedemonte de la sierra de Lidón donde confluyen encinares, tomillares y bosques de enebros con sabinas.

 

En la sección llamada "Guía de campo" aparecen espacios destacados como el rodeno y el castillo de Peracense –como un lugar de encanto natural-, la Modorra de Cucalón –como montaña representativa de la comarca- o la cabecera del río Nogueta –como bello ejemplo de paisaje con agua-. La nota humana la aporta la aparición de personajes vinculados a la naturaleza como el creador del Museo de las Herramientas del Campo, Teodoro Recio, el colectivo de Agentes de Protección de la Naturaleza, los dibujos infantiles realizados por el colegio Ricardo Mallén de Calamocha, además del recuerdo que hace el ornitólogo Adolfo Aragüés del interés que tuvo Félix Rodríguez de la Fuente en proteger Gallocanta, interés que se ha materializado recientemente con la creación por parte del Gobierno de Aragón de una Reserva Natural de 1.924 hectáreas de superficie.

 

 

Esta nueva guía de la Red Natural de Aragón se suma a los títulos aparecidos en la colección y dedicados a la Ribera Baja del Ebro, Monegros, Maestrazgo, La Ribagorza, Matarraña-Matarranya, Campo de Belchite, Tarazona y el Moncayo, Cinca Medio, Gúdar-Javalambre, Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Zaragoza, Alto Gállego, Somontano de Barbastro, Aranda, Bajo Aragón y La Jacetania, Comunidad de Calatayud. El próximo título estará dedicado a la comarca de Bajo Aragón-Caspe. El precio de cada ejemplar es de cinco euros y se encuentran disponibles en kioscos, librerías y papelerías de todo Aragón.

 

0 comentarios: