10/23/2007

Producción ecológica. Los "bio" son más caros, pero ¿son mejores?

 

Blog de opinión medioambiental 23/10/07.- Que conste que personalmente no tengo nada contra la producción ecológica, aunque considero que en épocas de escasez de productos está es un lujo. A este respecto me parece interesante tener en cuenta que recientemente la revista de la asociación de consumidores alemanes ha publicado un estudio realizado en pruebas ciegas con paneles de consumo de productos convencionales y procedentes de la agricultura denominada orgánica, biológica o ecológica.

 

El resultado de las pruebas, en las que se han analizado 54 tests de alimentos, es que no existe diferencia alguna de calidad sensorial entre los productos "bio" y los convencionales. Si ha quedado claro que la calidad de los alimentos "bio" es además más irregular.

 

Y es que en cuanto a la supuesta mayor seguridad de los alimentos "bio" cabe recordar que ninguna agencia de seguridad alimentaria ha determinado jamás que los alimentos "bio" sean más seguros. Alguna de ellas, como la británica, ha dictaminado que hoy por hoy no existe ninguna prueba que avale que los alimentos de este tipo sean más o menos seguros que los convencionales.

 

En cuanto a la supuesta superioridad medioambiental, también es dudosa si se mira desde un punto de vista global y se considera que la producción "bio" tiene un menor rendimiento. Solamente hay que pensar que para producir la misma cantidad de alimentos con producción "bio" a nivel mundial habría que dedicar mucha más superficie a la agricultura en detrimento de los espacios naturales.

 

Jesús Domingo

0 comentarios: