4/25/2008

Entrevista a Mauricio Samper Escuer, experto y pionero en las energías renovables en España y Aragón.

Mauricio Samper Escuer es el Director Gerente de ITEC Ingeniería, una Consultoría pionera en el sector de las energías, el Director Técnico de la empresa es el Ingeniero Industrial Desiderio Estopiñán Gil, ambos han mostrado siempre una gran preocupación por el medio ambiente y las energías renovables. Hoy estamos con Mauricio hablando de sus inicios y de su futuro.





P.- Mauricio, ustedes comenzaron sus andaduras en el terreno medio ambiental, intentando solucionar los problemas en el campo de los residuos urbanos y ganaderos con el máximo aprovechamiento energético en el sector de Cogeneración, Parques Eólicos o Plantas Fotovoltaicas y Solar-Térmicas. Podría contarnos sus inicios en los proyectos de Cogeneración.



R.- Itec Ingeniería comenzó en la especialidad de aprovechamiento energético en el año 86, o sea que nuestra trayectoria es muy dilatada, posteriormente entramos en la construcción de Plantas de Cogeneración en Procesos Industriales tradicionales y a su vez planteamos el proceso de Cogeneración para el tratamiento de residuos tanto urbanos como ganaderos especialmente en la minimización de purín de cerdo.



P.- Desde entonces España ha cambiado mucho. Es el segundo país de Europa con energías renovables y el que más ha incrementado su proporción en esa materia. Hoy la energía renovable se ha disparado. Podría comentarnos cómo ve ITEC ese mercado y sus posibilidades de expansión.

R.- Desde siempre hemos tenido como actividad principal la energía y el medio ambiente, aunque hoy en día y desde hace unos 12 años tenemos departamentos consolidados de Obra Civil, Industrial y Urbanístico. Nuestra percepción del futuro energético es muy optimista, aunque el principal problema es el mejorar claramente las infraestructuras eléctricas para así, poder evacuar a la Red la nueva potencia que queda por instalar todavía en Energías Renovables.




P.- Háblenos de la energía solar (Fotovoltaica y Solar-Térmica). Parece ser que todavía es una Tecnología en proceso de investigación, o no. Porque donde hay un mercado en el que la demanda supera la oferta todavía es en la energía fotovoltáica en edificación. ¿Qué nos diría?

R.- La Fotovoltaica pensamos que es una de las Energías de gran futuro y del futuro, creo personalmente que falta mucho por desarrollar mucho en este campo y que en este momento estamos en una época muy incipiente, y que le espera un largo recorrido todavía.

P.- Actualmente la cogeneración y las centrales de ciclo combinado sí suponen un mercado competitivo. Un amigo experto en materia medio ambiental comentaba que el gran reto del medio ambiente es la eficiencia energética. ¿Es esa la razón del éxito de las Centrales de Ciclo Combinado?


R.- Ambos sistemas son interesantes para la producción de Energía tanto Térmica como Eléctrica, por el máximo aprovechamiento del combustible fósil, este es un momento un tanto complicado por el precio actual de la base de esta producción Eléctrica que es el Gas Natural, pero no cabe duda que la rentabilidad se consigue con la doble producción de calor y electricidad.

P.- Seguiremos conversando con Mauricio Samper, no es fácil agotar el tema en una sola entrevista pero, antes de terminar, cuéntenos algo de sus proyectos actuales.

R.- Recientemente hemos llevado a cabo la instalación de Tratamiento de Resíduos Cárnicos de Categoría I en M.E.R. (Material Específico de Riesgo) y otra de Resíduos Cárnicos de Categoría II y III, ya puestas en funcionamiento.

En la actualidad estamos montando 6 Plantas Fotovoltaicas y otras 4 que ya están en funcionamiento. Además de próximas adjudicaciones de Parque Eólicos pendiente exclusivamente de puntos de conexión a Red.

0 comentarios: