8/06/2009

Aumenta en 2009 el consumo de productos alimenticios y bebidas con Marca de Distribuidor o marcas blancas

 
 
 
Según los resultados del Observatorio del Consumo del MARM
 
ampliar la fotografía 
 
 
De acuerdo con los resultados de las entrevistas realizadas, un 89,6 por ciento de los encuestados han comprado en 2009 alguna vez marcas del Distribuidor (MDD), frente al 76,8 por ciento de 2006.
 
Según los resultados del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tras realizar dos reuniones de grupo y mil entrevistas a consumidores entre abril y mayo de 2009, se constata que en los últimos tres años ha aumentado notablemente el consumo de productos alimenticios y bebidas con Marca de Distribuidor.
 
Las marcas del Distribuidor (MDD), también conocidos como Marcas Blancas, son los productos encargados por los distribuidores (supermercados e hipermercados) a fabricantes exclusivos de ellos o no, que trabajan para estos establecimientos. Estos productos suelen llevar el nombre del establecimiento que los vende.
 
En concreto, los datos indican que en 2009 un 89,6 por ciento de los encuestados declaran comprar alguna vez marcas del Distribuidor, mientras que esta proporción era un 76,8 por ciento en 2006.
 
Un 28,1 por ciento de los españoles manifiesta consumir más productos de MDD que el año pasado, un dato que aumenta entre los hombres y entre los entrevistados más jóvenes (con edades entre 20 y 35 años). Pastas, legumbres, arroz y lácteos son las familias de productos más demandadas por el consumidor
 
Por otro lado, atendiendo al canal principal de compra, los responsables de compra en el hogar que tienen como establecimiento habitual una Tienda Descuento, adquieren más productos de alimentación y bebidas con Marca de Distribuidor que aquellos que tienen como establecimiento principal a un Hipermercado o a un Supermercado.
 
Cuando en el establecimiento habitual el cliente no encuentra la marca de fabricante de un determinado producto, un 32,9 por ciento compra la de distribuidor, un 29,9 por ciento la busca en otro establecimiento y un 26,9 por ciento la sustituye por otra marca de fabricante.
 
El 44,3 por ciento piensa que las Marcas de Fabricante y las Marcas de Distribuidor son elaboradas por los mismos fabricantes y un 36,1 por ciento cree que esta coincidencia se produce sólo algunas veces. El precio más barato de estos productos se atribuye, principalmente, al menor gasto en publicidad y a los menores márgenes de beneficio.
 
La mayoría de consumidores de productos alimenticios y bebidas con Marcas de Distribuidor se fija en el fabricante y, también la mayoría, reconoce que, aunque éste no esté identificado, igualmente adquiere el producto.
 
Las personas que no han comprado nunca esta tipología de productos (6,5 por ciento), lo justifican, principalmente, en comprar sólo marcas conocidas y ser fieles a las mismas marcas. A un 1,2 por ciento no les transmiten confianza, mientras que tres de cada diez de los entrevistados que no han consumido nunca productos con Marca de Distribuidor cree que los consumirá en el futuro.
 
El Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria, estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, permite disponer periódicamente de una serie de variables cualitativas y cuantitativas sobre los hábitos de consumo y distribución de los productos alimentarios.
 
 
6 de agosto de 2009
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todo lo que esta saliendo en prensa e internet sobre como pagan los fabricantes de marcas blancas a sus trabajadores (según Comisiones Obreras hasta un 60 % menos a la hora de los que pagan a sus empleados los Fabricantes de Marcas originales) ya podian casi regalar los productos, entre lo poco que valen y lo poco que se gastan en fabricarlos, lo dicho para regalarlos por lo menos. Asi són.....

federico dijo...

Gracias por tu comentario; por cierto ¿y los chinos, cómo pagan?

En crisis hay siempre prácticas "salvajes" aprovechando la necesidad. Es pan para hoy y hambre para mañana.

Aunque soy liberal no soy !un animal! y en Estado, en vez de perseguir a la oposición política, debería perseguir a los maleantes ¿verdad?