8/03/2009

Mejoras ambientales en la cuenca del Ebro

El MARM adjudica dos actuaciones de recuperación ambiental y ecológica en la Cuenca del Ebro que suponen una inversión de más de 1.870.000 euros
 
 
Beneficiarán a las provincias de Huesca, Zaragoza y Soria
 
 
El proyecto de mejora de la conectividad del río Cinca se realizará en Fraga y Velilla de Cinca con un presupuesto de 1.324.000 euros y es una de las actuaciones piloto del Plan Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio.
 
Por su parte, el proyecto de "Restauración Ecológica de ríos de la margen derecha del río Ebro (Zaragoza y Soria)" se ejecutará gracias al Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo.
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está impulsando actuaciones de recuperación ecológica en la Cuenca del Ebro a través de obras de la Confederación Hidrográfica del Ebro. El último ejemplo es la adjudicación, anunciada hoy en el Boletín Oficial del Estado, de dos obras de restauración ambiental que supondrán una inversión de 1.870.900 euros y beneficiarán a las provincias de Huesca, Zaragoza y Soria.
 
La primera actuación se incluye en el Plan Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio y es la "Mejora de la conectividad lateral y recuperación de la vegetación de ribera en el tramo bajo del río Cinca, TT.MM. de Fraga y Velilla de Cinca (Huesca)" que supondrá una inversión de 1.324.494 euros del Gobierno de España y ejecutará la empresa Idecon, S.A.U.
 
Por su parte, el proyecto de "Restauración Ecológica de ríos de la margen derecha del río Ebro (Zaragoza y Soria)" se ha adjudicado a la empresa Indesfor Soria, SL. por un importe de 546.447 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Su financiación procede del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) del Gobierno de España.
 
Cinca
 
La "Mejora de la conectividad lateral y recuperación de la vegetación de ribera en el tramo bajo del río Cinca, TT.MM. de Fraga y Velilla de Cinca (Huesca)" se trata de una actuación de unos 16 kilómetros para eliminar las motas secundarias del río, las que protegen principalmente las choperas cercanas al cauce del río, lo que permitirá aumentar el espacio de movilidad fluvial, y recuperar la vegetación autóctona. En total se plantarán 374 árboles y 9.600 estaquillas y se realizarán siembras de herbáceas en 27.000 m
 
Con los trabajos proyectados se busca recuperar la morfología natural del cauce y su vegetación de ribera, favoreciendo el buen estado ecológico del tramo, así como la prevención de la sequía y las inundaciones.
El tramo en el que se trabajará se extiende desde el límite norte del término municipal de Velilla de Cinca, hasta el puente de la autopista AP-2, aguas abajo de la localidad de Fraga, donde, además de estos trabajos, se instalará cartelería informativa y didáctica.
 
Zaragoza y Soria
 
El principal objetivo del proyecto de "Restauración Ecológica de ríos de la margen derecha del río Ebro (Zaragoza y Soria)" es la restauración ambiental de las márgenes y riberas que constituyen parte del dominio público hidráulico, para alcanzar un buen estado ecológico y ambiental de dichas zonas.
 
Para ello, incluye desde la revegetación de riberas o las plantaciones, a la retirada de escombros o el control de vegetación heliófila (invasora) en los cauces de los ríos Isuela, Aranda, Frasno, Grio y Nágima, en los municipios zaragozanos de Arándiga, Calcena, Cariñena, Codos, Monreal de Ariza y Tobed. En territorio castellano, los trabajos se centrarán en el Arroyo Cañada y en el río Nágima, en los términos municipales de Monteagudo de las Vicarías, Pozuel de Ariza y Fuentelmonge.
 
Las obras de regulación de superficies y remodelados de terrenos permitirán la restauración de graveras abandonas.
 
En cuanto a la revegetación de ribera, consistirá en pequeñas repoblaciones, principalmente, en la zona de servidumbre y primeros metros de la zona de policía. También se incidirá en antiguos cauces consolidados, antiguas graveras y vertederos.
 
Las plantaciones se centrarán, a su vez, en aquellas zonas carentes de vegetación junto a cauces.
 
Estos trabajos prevén mejorar la estabilidad de la forma y el trazado de los cauces, incrementando la capacidad de desagüe de los mismos; el ecosistema fluvial, favoreciendo la revegetación de riberas, la formación de refugios y el sombreado del agua; además de corregir y compensar cualquier impacto residual relacionado con la ejecución de las obras de emergencia o infraestructuras hidráulicas, extracciones, escombros, etc.
 
 
3 de agosto de 2009
 

0 comentarios: