8/07/2009

Valorando el buen yantar: El MARM edita la publicación "Aceite de oliva virgen. Análisis sensorial"

 
 
El libro se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino www.marm.es
 
Se trata de la segunda edición de este libro, muy ampliada respecto a la primera, que ofrece una información especializada del aceite de oliva virgen tanto para los profesionales del sector como para los consumidores.
 
ampliar la fotografía
 
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado la segunda edición del libro "Aceite de oliva virgen. Análisis sensorial" , muy ampliada con respecto a la primera y a todo color, en la que se contemplan los atributos sensoriales del aceite de oliva virgen y su análisis sensorial, ofreciendo una información especializada tanto para los profesionales del sector, como para los consumidores, muy útil para la elección de los productos que el mercado ofrece.
 
La publicación está estructurada en trece capítulos, explicándose en los cuatro primeros el proceso de elaboración (su influencia en las características organolépticas del aceite de oliva virgen), los parámetros físico-químicos que definen la calidad del aceite de oliva virgen, las características organolépticas del aceite de oliva virgen o la importancia del panel de catadores y cómo es su funcionamiento.
 
A partir del quinto, el libro se centra en el análisis sensorial, en el observador sensorial consciente, en el jefe de panel, en los umbrales y la escala del COI, en el proceso de acreditación y en los concursos de calidad.
 
Finalmente la publicación incluye tres anexos donde se explica el método de valoración organoléptica del aceite de oliva virgen, las bases reguladoras del premio Mejores aceites de oliva virgen extra españoles y finaliza con tablas estadísticas.
 
Los autores del libro, José Alba Mendoza, F. Francisca Gutiérrez Rosales, Juan Ramón Izquierdo y P. Vossen, son reconocidos investigadores del Instituto de la Grasa del CSIC de Sevilla, de la Universidad de California o del Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
 
El libro se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, incluida en su página Web www.marm.es .
 
 
7 de agosto de 2009
 

0 comentarios: