12/15/2011

Al MARM le parecen bien los acuerdos de la Cumbre de Durban

A el MARM le parece bien


"El MARM informa de los acuerdos adoptados en la Conferencia del Clima en Durban", titulaba el Ministerio una nota de prensa sobre las conclusiones de la Cumbre de Durban.

Cuando los medios paraoficiales y especialmente los de los grupos ecologistas hablan del fracaso en Durban, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino valora el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima celebrada en Durban como un paso importante que afianza el marco multilateral de lucha contra el cambio climático en el nuevo contexto internacional gracias a tres elementos de especial relevancia:

-la apertura de un proceso formal (la Plataforma de Durban) para adoptar antes de 2015 un marco legal aplicable a todos los países que puede entrar en vigor en 2020;

-la puesta en marcha inmediata del Fondo Verde para el Clima; y

-la continuación del Protocolo de Kioto a través de un segundo periodo de compromiso.

Después de dos semanas de negociación, los 195 países que forman parte de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático han adoptado una Hoja de Ruta, promovida por la Unión Europea, en la que todos los países trabajarán para alcanzar un marco legal en la lucha contra el cambio climático para 2015.

La alianza entre la Unión Europea, el grupo de las Islas y los Pequeños Estados Insulares y el grupo de los Países Menos Adelantados, ha sido clave para conseguir un proceso que aumente el nivel de ambición y que reafirme el objetivo de los 2ºC y una hoja de ruta para un acuerdo jurídicamente vinculante para todos los países, consiguiendo mantener la presión en los países emergentes China, Brasil e India así como en EEUU, actores más difíciles en estas negociaciones.

ACUERDOS ADOPTADOS EN DURBAN


Plataforma de Durban para Acción Mejorada
La adopción de la Plataforma de Durban significa que se lanza un proceso que tiene por objetivo final desarrollar un nuevo Protocolo o instrumento legal u otro acuerdo con fuerza lega que sea aplicable a todos los países de la Convención. Este nuevo instrumento legal sería adoptado en 2015 y su entrada en vigor en 2020.

La Decisión adoptada además afirma que este proceso debe conllevar un aumento de ambición en la reducción de emisiones a través de un programa de trabajo para identificar y explorar nuevas opciones para cerrar la brecha entre los compromisos de reducción de emisiones a 2020 y el objetivo de mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2ºC, tomando en consideración el 5º Informe del IPCC-

Segundo periodo de Kioto


Además durante la Conferencia se adoptó la continuidad del segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto por parte de 35 países industrializados, entre ellos España. Este segundo periodo se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2017 ó hasta el 31 de diciembre de 2020. La decisión sobre la fecha de cierre se tomará en junio de 2012.

Los países que se han comprometido a un segundo periodo del Protocolo de Kioto tendrán que comunicar sus objetivos de reducción o limitación cuantificada de emisiones antes del 1 de mayo de 2012 y este segundo periodo entrará en vigor el 1 de enero de 2013. También nuevas reglas sobre gestión forestal fueron aprobadas como parte de mejora de la integridad ambiental del Protocolo.

Fondo Verde para el Clima y desarrollo de otros instrumentos


En Durban se ha adoptado el diseño y la estructura de gobierno que pondrá en marcha el Fondo Verde para el Clima. Será uno de los principales canales para asistir a los países en desarrollo con una aportación de fondos públicos y privados de 100.000 millones de US$.

Algunos países, como Alemania y Dinamarca ya han comprometido financiación inicial que servirá al Fondo empezar a trabajar lo antes posible.

Puesta en marcha del Mecanismo Tecnológico y del Comité de Adaptación


Se han acordado los arreglos necesarios para hacer operativos el Mecanismo Tecnológico y el Comité de Adaptación. En este sentido, el Mecanismo Tecnológico estará plenamente operativo en 2012, gracias a que los términos de referencia para la Red y el Centro Tecnológico, han sido acordados junto con un procedimiento claro de selección de la sede. Respecto al Comité de Adaptación, se han establecido sus modalidades de trabajo y composición con 16 miembros.

Seguimiento de las acciones de mitigación: Transparencia


El paquete de Durban incluye importantes avances en las cuestiones de seguimiento, a través de una serie de decisiones que incluyen la adopción de las directrices que mejorarán la transparencia de las acciones tanto de los países desarrollados como en desarrollo. Destaca también el acuerdo para lanzar el registro de acciones de mitigación de los países en desarrollo que necesitan apoyo financiero, como una plataforma web flexible, dinámica.

JDM

0 comentarios: