12/15/2011

Más Seguridad Alimentaria

"Desciende la presencia de residuos de fitosanitarios en alimentos, según el Informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria".

 

Según pone de manifiesto el tercer Informe Anual de Residuos de Pesticidas presentado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, durante los últimos años se ha registrado un descenso de la presencia de residuos de fitosanitarios en alimentos, al señalar que en 2009, en la Unión Europea (UE), el 97,4% de las muestras de alimentos analizadas entre el programa nacional y el coordinado, cumplían con los límites máximos de residuos (LMR) de fitosanitarios. Este porcentaje supone una mejora de un punto con respecto a 2008 y de 1,6 puntos con respecto a 2007.

 

El informe ofrece un resumen de las actividades de control realizadas durante el año 2009 por los 27 Estados miembros de la UE con el fin de asegurar el cumplimiento de los productos alimenticios con los estándares sobre residuos de plaguicidas contemplados en la legislación europea. Cada país lleva a cabo dos programas de control: uno nacional, diseñado por el propio país, y otro coordinado a nivel europeo con unas orientaciones claras sobre las actividades de control específicas que deben realizar los Estados miembros.

 

El programa coordinado tiene por objetivo recoger datos estadísticamente representativos de 20 a 30 productos vegetales considerados los principales componentes de la dieta europea y cuyo seguimiento proporciona una estimación de la exposición al riesgo de los consumidores europeos. Desde que se inició este programa, en 1996, el número de países participantes ha aumentado de los 15 iniciales hasta los 29 (los 27 de la UE más Noruega e Islandia) que participaron en el año 2009, y según se pone de manifiesto en este informe, desde el año 2006 y hasta el año 2009 se ha observado un descenso en los porcentajes de superación de los LMRs (Límite Máximo de Residuos) desde el 4,4% hasta el 1,4%. Esta mejoría podría deberse, según la Agencia, por una parte a la armonización de los LMRs, que se empezó a aplicar en septiembre de 2008 y que simplificó el sistema europeo y clarificó el nivel de LMR que había que aplicar en cada situación, y por otra a cambios en los hábitos de uso de los fitosanitarios así como a un uso más efectivo de la legislación europea que ha promovido la implantación de sistemas de seguridad. La comparación entre los resultados de ambos años pone también de manifiesto un incremento en el porcentaje de muestras sin residuos cuantificables (53,9% en 2006 hasta el 61,4% en 2009).

 

En España, el porcentaje de muestras que no cumplían los LMRs fue de un 1,3% lo que supone un importante descenso frente al porcentaje del 3,5% detectado en 2008. El porcentaje español es similar al de Francia, Luxemburgo, Alemania y República Checa. Los mayores porcentajes se registraron en Lituania (5,4%), Holanda (3,6%) y Islandia (3,1%) no estando muy claras, en opinión de la Agencia, las razones para estas diferencias.

 

La superación de los LMRs es más frecuente en muestras de productos procedentes de países terceros que cuando las muestras proceden de la UE (6.9% frente a 1,5%).

 

Hay que recordar que la superación de un LMR en un determinado producto alimenticio no implica necesariamente la existencia de un riesgo para la salud, ya que representan la cantidad máxima de un residuo que es posible encontrar en un producto alimenticio de origen vegetal como consecuencia del uso legal y racional de un producto fitosanitario autorizado.

 

JDM


0 comentarios: