12/03/2011

Residuos de fitosanitarios en la horticultura

 

 

 

 

La producción de frutas y verduras totalmente libres de residuos se ha convertido en un reto comercial.

 

El Plan de Formación Continua en Prevención y Gestión de Crisis incluido en el Programa Operativo Parcial de APROA ha impartido durante los meses de mayo, junio y julio unas jornadas en las que han participado más de 500 agricultores asociados a las OPFH's de APROA. El tema que ha centrado las jornadas de estos meses ha sido ''La presencia de residuos de fitosaniarios en frutas y hortalizas", impartida por los integrantes del departamento de control de plagas de Coexphal, Jan van der Blom, Antonio Robledo y Sonia Torres.

 

Fundamentalmente se han tratado los temas relacionados con los residuos desde diferentes puntos de vista y que más interese a los productores: ¿Qué es el Límite Máximo de Residuos (LMR) y cómo se define?; ¿Cuando salta una alerta sanitaria por un residuo?; ¿Qué exigen los supermercados actualmente? y ¿Qué residuos y en qué productos se siguen encontrando?

 

El uso de productos fitosanitarios ha bajado espectacularmente en los últimos años, por lo cual se cumple, con creces, las normas legales con respecto a los residuos de estos productos. Esto, sobre todo, se debe a la masiva implementación del control biológico. No obstante, por parte de los consumidores y clientes sigue habiendo alguna duda por las alertas que de forma esporádica y aislada siguen apareciendo. Por ello, la producción de frutas y verduras totalmente libres de residuos se ha convertido en un reto comercial muy importante que les da un plus respecto a la competencia con otros países productores.

 

En las jornadas los agricultores han discutido sobre la forma en que se podrá bajar aun más el uso de productos fitosanitarios, de forma técnicamente aceptable. En parte, esto pasa por optimizar el control biológico y la prevención contra enfermedades de hongos. También se ha evaluado el uso de polinizadores naturales para evitar el uso otro grupo de productos químicos, los fito-reguladores.

 

La formación de los operadores que intervienen en la producción y comercialización del sector hortofrutícola es fundamental para tomar decisiones oportunas respecto a los mercados y a la propia OPFH, con objeto de prevenir y gestionar las crisis. Con el Plan de Formación en Prevención y Gestión de Crisis, APROA intenta inducir actitudes y comportamientos individuales que refuercen el funcionamiento colectivo tanto en el seno de la asociación como dentro del sector hortofrutícola en su conjunto.

 

Los cursos programados por APROA en el Plan de Formación en Prevención y Gestión de Crisis tienen como objetivo general crear las condiciones para que las organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) asociadas sean capaces de dotarse de una estrategia que les permita prevenir y hacer frente a las crisis de los mercados hacia los que va destinada su producción.

 

JMD

0 comentarios: