2/09/2006

¿Es sostenible Kioto? ¿Zapatero prometió lo que no pudo?

Ayer se publicó un artículo en la prensa española en el que los ecologistas le ponen un suspenso a Zapatero. Le achacan que desde 1990, España ha crecido en emisiones e CO2 el 45%, y que el consumo de energía no renovable sigue aumentando año tras año.

De todos modos, si el gobierno del señor Zapatero, que cree en la bondad de la planificación estatal, es incapaz de resolver estos problemas, ¿será que esa asignatura es la de las buenas palabras de un Ministerio florero?

Pero seamos serios. Estados Unidos se resiste a firmar el protocolo de Kioto por verlo inviable para su economía. No disponemos de la tecnología suficientemente desarrollada para hacer competitivo en el mercado global el asumir al 100% los compromisos de Kioto.

Además el crecimiento del gigante asiático, de India y de todo el sudeste asiático es un imput tremendo en el sistema, que con el americano pueden sostener otra economía que aparque las buenas intenciones europeas.

¿No estaremos los europeos en una burbuja de buenas intenciones?

Parece que somos apóstoles de la sostenibilidad, pero incapaces de hacerla efectiva en nuestro propio territorio. ¿Serán necesarias metas más humildes, más accesibles y exigibles a todos, establecidas para determinados procesos industriales en los que se haya visto la viabilidad técnica y económica? ¿Será preciso invertir más y más en otro nuevo Instituto de Investigación, Innovación y Desarrollo a través de una agencia europea exclusiva? En ese camino no logramos todavía avanzar en Europa en la aplicación tecnológica de esas innovaciones.

Ciertamente los ecologistas reconocen que hemos ganado en trasparencia, pero ¿en responsabilidad?... y porqué nó, ¿deberíamos ser sinceros, más objetivos, más humildes? y aceptar que Kioto es insostenible en su estado puro?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto su opinión de que los europeos estamos en una burbuja de buenas intenciones. Creo que es bueno que haya un organismo internacional, un Kioto, donde se pueda dialogar, pactar, acordar y poner los medios para hacer cumplir. Europa debería ser mas fuerte, mas influyente; pero para ello cada gobierno europeo debe de aportar "granitos de arena concretos" a la Comunidad Europea. España ¿que aporta en medio ambiente?. Pues posiblemente mucho mas de lo que las Instituciones Medio Ambientales, Asociaciones Ecologistas y los ciudadanos de a pie creemos, pues el Sr. Rodríguez Zapatero puede estar realizando acuerdos con terceros, que sus Ministros no conocen, para mejorar los acuerdos del Protocolo de Kioto.
Ah! El que esta en una burbuja soy yo; pues antes de esta negociación tendría que dar el visto bueno el Sr. Pérez Rubalcaba y .... ¿se lo daría?.

Anónimo dijo...

Es bueno tu blog, aunque reconozco que lo del protocolo de Kioto es difícil de cumplir. Pero como no se tomen medidas, destruiremos toda la Naturaleza. Un saludo . Luz