El Comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potocnik, ha declarado que «el futuro de la naturaleza es el nuestro y, si peligra, peligraremos también. Así, cuando una lista roja como esta enciende las alarmas, las consecuencias para nuestros ecosistemas y nuestro propio futuro están claras. Se trata de un declive preocupante.».
Jane Smart, directora del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN, ha declarado lo siguiente: «Al hablar de especies en peligro, la gente tiende a pensar en criaturas más grandes y carismáticas como los osos panda o los tigres, pero no debemos olvidar que las pequeñas especies de nuestro planeta son igual de importantes y que también necesitan medidas de protección. Las mariposas, por ejemplo, desempeñan un papel fundamental en extremo como polinizadoras en los ecosistemas donde viven.».
Los estudios de hoy revelan que casi un tercio (31 %) de las 435 especies de mariposas de Europa tiene poblaciones en declive y el 9 % corre peligro de extinción. La mariposa Pieris wollastoni de la isla de Madera está en peligro crítico y podría haberse extinguido, puesto que nadie la ha visto en esa isla desde hace veinte años como mínimo, mientras que la mariposa Pseudochazara cingovskii, de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, también corre grave peligro porque las canteras están reduciendo su hábitat. Un tercio de las mariposas de Europa (142 especies) no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, y 22 de estas especies endémicas (15 %) corre peligro de desaparición mundial.
Esta es la primera vez que la UICN ha evaluado los escarabajos saproxílicos, que viven de la madera en descomposición y desempeñan un papel esencial en el reciclado de los nutrientes. Un tercio de las 431 especies evaluadas solo se encuentra en Europa. Casi el 11 % (46 especies) corre el peligro de extinguirse en el continente y el 7 % (29 especies) puede desaparecer en todo el mundo. Otro 13 % (56 especies) se considera casi amenazado en Europa.
Los principales peligros a largo plazo para estos escarabajos son las pérdidas de hábitats debido a la tala y a la reducción del número de árboles adultos. El escarabajo Limoniscus violaceus es una especie en peligro que suele vivir en grandes cavidades de los árboles con hongos de madera. Corre peligro por los cambios en las prácticas de gestión forestal.
Las libélulas viven en toda Europa, aunque sobre todo en la Francia meridional, las faldas de los Alpes y zonas de la Península Balcánica. El 14 % de las 130 especies de libélula evaluadas corre peligro; cinco de ellas se encuentran amenazadas de extinción en todo el mundo. Otro 11 % se considera casi amenazado en Europa. Como las mariposas, la mayoría de las especies en peligro vive solo en las regiones meridionales de Europa. Los veranos cada vez más cálidos y secos combinados con una mayor extracción de agua para beber y regar hacen secarse los humedales donde viven las libélulas.
Tres de las especies de libélulas más amenazadas de Europa son endémicas en los arroyos y riachuelos de Grecia y sus países vecinos, como Albania, Bulgaria y Turquía. Si no se toma ninguna medida, especies como la libélula Pyrrhosoma elisabethae podrían extinguirse en los primeros cincuenta años de este siglo.
Antecedentes
La lista roja europea (que se compila utilizando los mismos criterios que la lista roja mundial de especies amenazadas de la UICN, pero que se limita a Europa) es un estudio del estado de conservación de unas 6 000 especies europeas (mamíferos, reptiles, anfibios, peces de agua dulce, mariposas, libélulas y determinados grupos de escarabajos, moluscos y plantas vasculares). Define las especies en peligro de extinción a escala continental para poder tomar medidas de protección a fin de mejorar su situación. La lista roja europea recibe fundamentalmente financiación de la Comisión Europea.
Las especies se reparten entre categorías de peligro de extinción que van del uno al ocho. Las especies que aparecen clasificadas como en peligro crítico, en peligro o vulnerables se agrupan en la categoría de «amenazadas». La lista roja de la UICN es un compendio de información sobre las amenazas para las especies, sus requisitos ecológicos, sus hábitats y sobre las medidas de protección que pueden adoptarse para reducir o prevenir las extinciones.
La Comisión está fijando actualmente su postura respecto a un nuevo objetivo mundial para poner freno a la pérdida de biodiversidad que se debatirá en la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Biodiversidad que se celebrará en Nagoya en octubre.
La lista roja europea se puede consultar en:
http://ec.europa.eu/environment/nature/conservation/species/redlist
JDM
0 comentarios:
Publicar un comentario