Tras tres años de espera ha sido aprobada la ley del ruido de Aragón para ajustarse a la normativa estatal de 2007. Desde Los Verdes creen que es tiempo ahora de que los Ayuntamientos, al menos los que superen los 20000 habitantes, hagan uso de la herramienta de los mapas del ruido para poder tomar medidas y evitar que los ciudadanos sufran esta contaminación que puede producir graves trastornos en la salud.
Reclaman mapas de ruido:
Desde hace años vienen denunciando que hay formas de medir los niveles de ruido no satisfacen a los que las padecen, sobre todo cuando hablamos de emisiones de ruidos no continuos, por ello la normativa establece hacer una media en el tiempo, con lo que es posible que aunque media esté dentro de los límites, se exponga a los ciudadanos a grandes niveles de ruido intermitentes. Otra de las cuestiones fundamentales es la coordinación entre las diversas administraciones para sumar los efectos combinados de sus infraestructuras.
Como ejemplo, el ruido de las aeronaves del aeropuerto de Zaragoza. En el mapa que elaboró recientemente el Ayuntamiento de Zaragoza, Aena tiene pendiente publicar su huella sonora, pero únicamente ha contemplado el de las aeronaves civiles. Se carece de información de la aviación militar, y la autoridad competente debe exigir al Ministerio de Defensa sus datos.
Para Rosa Burgos, delegada de Verdes de Aragón en Zaragoza, "si los arquitectos que están construyendo en Arcosur, zona que debería haber sido declarada de servidumbre acústica del aeropuerto, miran el mapa sonoro de Zaragoza y solo ven que están sometidos a niveles de 55 decibelios no podrán aislar las viviendas para soportar los más de 105 decibelios que emiten los F-18. Hay que recordar que un incremento de 3 decibelios implica duplicar la intensidad sonora."
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