2/21/2011

Eliminación de aranceles para el cereal

¿Bueno o malo?
 

 

 

Hasta el mes de junio la Unión Europea (UE) ha suspendido los aranceles a las importaciones de cereales. Esta decisión afectará a 3,3 millones de toneladas de trigo y cebada y a casi 250.000 tn de maíz. Para Ciolos "estamos obligados a aliviar la situación actual".

 

Con el objetivo de aliviar la presión sobre el mercado de la Unión Europea, los Veintisiete acordaron suspender, a partir de la próxima semana, los aranceles a las importaciones de cereal hasta finales de junio de 2011.

 

Esta decisión afectará a un total de 2,98 millones de toneladas de trigo blando, 306.125 tn de cebada para piensos -que en la actualidad cuentan con unos aranceles de 12 y 16 euros respectivamente- y a 242.074 tn de maíz. Por encima de estas cantidades continuarán aplicándose los aranceles habituales.

 

Por su parte, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, confía en que esta medida "reduzca las tensiones" en el mercado y apunta que "tenemos la obligación de hacer todo lo posible para ayudar a aliviar la situación hasta final de campaña".

 

Lo que cabe preguntarse es ¿si esta medida es buena o mala? Sin duda es buena para los ganaderos pero es muy mala para los agricultores cerealistas que vendieron la cosecha del 10 antes de las fuertes subidas y se pueden encontrar en campaña, en Europa, con unos precios muy inferiores a los actuales o, al menos, a los que esperaban obtener cuando sembraron. 

 

 

Jesús Domingo



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: