3/17/2011

Aragón apuesta por la biomasa como alternativa


En Aragón se considera a la biomasa como una alternativa ante la dependencia energética que tiene el país, así como para la producción agrícola con cultivos energéticos.
 

"Nuestra dependencia energética nos debe conducir a la constante búsqueda de nuevas fuentes de energía. Es el caso del proyecto que se presenta en Grañén (municipio oscense), que, además, permite socializar la energía", ha comentado Gonzalo Arguilé, consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón.

En este sentido, cabe recordar que la biomasa es la energía más antigua, que este tipo de iniciativas permite que el agricultor tenga la energía en casa, no tenga tanta dependencia energética y su precio sea más asequible, al tiempo que se le da otra alternativa de cultivo, "con un balance desde el punto de vista medioambiental muy positivo".

Así, el citado consejero ha destacado -en la clausurado de la jornada de presentación del proyecto Agrogenera, que prevé la construcción de la primera planta de cogeneración por biomasa-, la importancia del proyecto que se va a desarrollar en Grañén -que está promovido por el secadero local de cereales Santiago y el grupo Agrogenera, utilizará cultivos energéticos herbáceos como sorgo, centeno o maíz-, "ya que los agricultores de la zona van a dedicar 500 hectáreas a la producción de cultivos bioenergéticos para biomasa, que va a permitir autoabastecer energéticamente las plantas que tienen y, además, meter en la red los sobrantes".

La puesta en marcha de la planta supone una inversión de siete millones de euros y la creación de entre 10 y 12 puestos de trabajo. Las instalaciones ocuparán tres hectáreas y se ubicarán junto al secadero de cereal. Para abastecerla, se destinarán en torno a 500 hectáreas a cultivo de herbáceos, lo que podría suponer una alternativa para los propios agricultores de la zona.

Además, el calor generado en la planta será utilizado en el proceso de secado de los cereales, lo que implicará una reducción de costes y de emisiones a la atmósfera. Asimismo, proyectan la construcción de una nave en la que se producirá energía para su venta a la red eléctrica, al tiempo que permitirá fabricar y comercializar pellets para calefacciones de biomasa.

JDM


--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: