4/16/2006

La Comisión del Agua de Aragón: ¿el dirigismo fracasado?

El Heraldo de Aragón en su edición dominical hace un diagnóstico del estado de la Comisión del Agua de Aragón y llega a la conclusión de que "está en el peor momento de su historia".

Ciertamente la buena voluntad de la Iniciativa Social de Mediación (ISM), debería haber tenido mejores frutos, pero la mediación sólo funciona cuando todas las partes están dispuestas a ceder y, también, todas las partes consideran importante escuchar a los otros y buscar puntos de encuentro.

La mediación es posible cuando se pasa del debate político al debate racional, de la reivindicación a la cooperación, del protagonismo personal a la búsqueda del éxito colectivo.

El Heraldo muestra una cronología de la historia de la Comisión del Agua destacando los hitos más importantes:

26 de mayo de 2004: Constitución de la Comisión del Agua de Aragón, iniciativa de la ISM para buscar el consenso en materia de aguas e intereses entre "el llano" y "la montaña".

27 de septiembre de 2004: Acuerdo para reducir la cota del embalse de Yesa a lo que se considera cota intermedia, capaz de regular unos 1.200 hm3/año. Como es lógico este acuerdo tienen enfrente la oposición de ecologistas y comisión de afectados por las obras de los embalses: primer fracaso de la mediación social.

1 de febrero de 2005: Acuerdo unánime de eliminar el embalse de Santa Liestra de la regulación del río Ésera sustituyéndolo por el embalse de San Salvador. Al apoyar esa conclusión el Canal de Aragón y Cataluña, beneficiario de las obras, no hay nada que decir en su contra.

6 de junio de 2005: El partido Popular se retira de la Comisión al no conseguir que se llegue al acuerdo de garantizar los 6.580 hm3 de regulación estratégica para Aragón. Con este intento el Pp considera que la Comisión trabaja al dictado del Ministerio de Medio Ambiente, subordinando a la política de Madrid los intereses de Aragón: no quiere jugar a dar cobertura de consenso a una Comisión que considera viciada en su nacimiento. Este es, de hecho, el mayor fracaso de la ISM, que desde ese momento debería considerar que no ha logrado el objetivo mínimo de una política hidráulica común en Aragón.

4 de abril de 2006: Se aprueba por unanimidad la política de Bases para la regulación del Matarraña. Al ser el acuerdo suscrito por los regantes de dicho río, entiendo que no hay nada que decir y que las obras de regulación del Matarraña pasarán al limbo de los justos.

11 de abril de 2006: La Coordinadora de Biscarrués-Mayos de Riglos se retira de la comisión; se entiende que no consigue que Riegos de Alto Aragón renuncie a Biscarrués o a una regulación de características similares. Nuevo fracaso de la ISM.

Junto a esta última decisión, el asesor de la Ministra, Pedro Arrojo, despotrica contra la Comisión del Agua, ya que -por ahora- en ese punto, no ha logrado que los regantes se automutilen: "mal acaba lo que mal empieza".

Es el afán de manipulación de la Comisión por parte de determinados grupos ecologistas el que ha dado a traste con el consenso en esa Comisión, que no es mas que una revisión del Plan Hidrológico del Ebro en versión aragonesa, pero una revisión con un objetivo claro: el que fueran cayendo "una a una" todas las obras de regulación que tienen el amparo legal del Plan Hidrológico Nacional y del Plan de cuenca. Como los políticos acordaron por unanimidad esas obras, surge una "iniciativa social" que reconsidere la cuestión y reduzca los acuerdos políticos.

Esa iniciativa ha movido ficha y ya han caido del tablero varias obras hidráulicas... pero siguen "los que mueven negras" empeñados en mantener en el tablero piezas claves de regulación. El rey de esas piezas es, evidentemente, Yesa, que todavía se mantiene en pie aunque algo mermado en su altura. Pero la reina de la regulación aragonesa es Biscarrués u otra pieza alternativa de igual capacidad regulatoria, que no es fácil de encontrar.

Ante la prisa de las "blancas" de "comer reina", tienen el desliz de hablar de sus intenciones reales traicionando su estrategia: que caigan todas las piezas "negras" del tablero.

0 comentarios: