4/28/2006

El Delta del Ebro y su influencia en Aragón.

Ya escribí en un artículo que Cataluña tenía la llave del Ebro, regalada de modo gratuito por el Gobierno de esta nación en contra del parecer de riojanos y navarros... y con el silencio de aragoneses.

Hoy ha caido en mis manos un magnífico artículo del Profesor Moreu, publicado en El Heraldo de Aragón el 26 de abril en el que desmenuza el Plan del Delta. Es un artículo muy clarificador.

Una lectura atenta del texto muestra que Aragón ha hecho dejación de derechos al no recurrir conjuntamente con Navarra y La Rioja, la ley 11/2005 de 22 de junio, en la que se fijan los criterios para determinar los caudales que el Ebro debe soltar por el Delta al mar.

En esa ley se ponía, en clara inconstitucionalidad, al mismo nivel al Estado de la Nación y la Comunidad Autónoma de Cataluña en algo que es competencia exclusiva del Estado y que afecta a otras Comunidades.

Ahora nos vienen desde el Gobierno de Aragón con un recurso contencioso-administrativo contra la normativa de aplicación de la ley. Eso es un lavado de cara inútil ya que la normativa recurrida se basa en una ley no recurrida, una ley que le ha parecido bien a Aragón. Lo más probable es que el recurso no prospere, contente a los aragoneses,porque Marcelino podrá alegar que ya ha hecho algo y... al final sean los navarros y riojanos, gobernados por el PP, los que nos saquen las castañas del fuego.

La clave que puede asegurar que hemos hecho dejación de derechos en Aragón es que la ley obligará a soltar caudales medioambientales y suplementarios en un común acuerdo Gobierno y Cataluña, aunque tenga como consecuencia la suelta de caudales embalsados aguas arriba. El dislate: poner en paridad al Gobierno y a una parte de los interesados, como si las demás autonomías fuesen de segundo orden... si bien, al debilitar tanto la institución estatal el gobierno actual, es posible que se produzcan bloqueos en la gestión de las aguas por los futuros estatutos de las Cuminidades aguas arriba de Mequinenza. Y es que no sería insolidaridad sino defensa personal.

Si además a ese dislate se le añade la renuncia de nuestro gobierno autonómico a exigir a Madrid la inclusión de la reserva de 6.500 hm3, la reserva estratégica, que se cae de la nueva ley... tenemos un Pacto del Agua mojado por rotura de las expectativas de regulación, sin fuste para pedir y exigir regulación en Aragón... y un dueño y señor de las aguas del Ebro, el Gobierno Catalán... que ha sido el único gobierno con fuerza en Madrid para imponer, en este caso, su visión exclusiva y excluyente.

Dice también El Heraldo en otro artículo dominical que Marcelino seguirá como Presidente de la Comunidad Autónoma... y es que le premiamos, no por no hacer, sino por dejación de la acción necesaria para defender nuestros intereses.... alguno diría que podríamos tener de Presidente un buen mueble, alto y bien barnizado para que luzca.

En definitiva, no nos importa seguir sin contar en Madrid para nada, o para casi nada, o contar para cuadrar las cuentas del vecino.

0 comentarios: