6/27/2011

Además de nuevo Director General de la FAO ¿Quien es el brasileño José Graziano da Silva?

José Graziano da Silva tiene una destacada trayectoria profesional vinculada a la seguridad alimentaría, la agricultura y el desarrollo rural, resaltando su importante contribución como Ministro Extraordinario de Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre de Brasil, cartera responsable de implementar el programa Fome Zero (Hambre Cero).
 
Tiene 61 años de edad, es licenciado en Agronomía y Master en Economía y Sociología Rural por la Universidad de San Pablo (USP), y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP). Además, realizó dos post doctorados, uno sobre Estudios Latinoamericanos en University College of London) y otro en Estudios Ambientales en la Universidad de California, Santa Cruz.
 
Desde el año 2006 ocupa el cargo de Subdirector General de la FAO y Representante Regional para América Latina y el Caribe.
 
Graziano da Silva era el candidato de Brasil, presentado por la Presidenta Electa Dilma Rousseff, para ocupar el cargo de Director General de FAO.
 
Lucha contra el hambre
Desde 1977 Graziano da Silva se ha abocado a las temáticas vinculadas al desarrollo rural y la lucha contra el hambre en los ámbitos académico, político y sindical.
 
En el año 2001 coordina la elaboración del programa Fome Zero y luego es nombrado, por el Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, como Ministro Extraordinario de Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre, asignándole la tarea de implementar dicho programa.
 
Fome Zero no tan sólo representa la principal prioridad del gobierno del Presidente Lula da Silva, sino que además significa una importante innovación en materia de políticas públicas dirigidas a combatir la extrema pobreza. Destaca su aproximación integral y sistémica, su apertura a la sociedad civil en la formulación de los programas, la asignación de los recursos y su control, y enfoque de género al privilegiar la entrega de recursos a las mujeres como una forma de empoderamiento y asegurar la mejor utilización de los subsidios en el hogar.
 
El Fome Zero contribuye a que, en tan solo cinco años, cerca de 24 millones de personas superaran la pobreza y se redujera en un 25% la subnutrición en Brasil.
 
Su labor en FAO
En 2006 José Graziano da Silva asume como Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe y Subdirector General.
 
En ese cargo, Graziano promueve el fortalecimiento de la agricultura familiar y el desarrollo rural como medios fundamentales para fortalecer la seguridad alimentaria. Destaca su rol como impulsor de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre,  trasformando a los países de la Región en los primeros a nivel mundial en asumir el compromiso de erradicar el hambre antes del 2025.
 
Adicionalmente, impulsa una sustantiva agenda vinculada a la problemática rural, abogando por el fortalecimiento de la institucionalidad del sector y por políticas públicas orientadas a un desarrollo integral e inclusivo en el campo, con énfasis en el tema de empleo rural. En esta línea destacan tres estudios hechos por la Oficina Regional de FAO: Boom Agrícola y Persistencia de la Pobreza Rural, La Institucionalidad Agropecuaria en América Latina, Estado Actual y Desafíos, y Políticas de mercado de trabajo y pobreza rural en América Latina.
 
Graziano promueve de forma activa el trabajo mancomunado con las otras agencias del Sistema de Naciones Unidas como CEPAL, PMA PNUD y OIT, y organismos internacionales como IICA, OIE, entre otros, e impulsa iniciativas de cooperación Sur-Sur.
 
Como Representante Regional, cumple tambien una activa labor en la materialización de la reforma interna de la FAO. Destaca el sustantivo avance en la descentralización del organismo, potenciando el rol de las instancias nacionales, otorgándole un mayor protagonismo de los gobiernos en la definición de prioridades. Igualmente importante resulta la apertura a la sociedad civil, involucrando a los diversos, actores políticos, sociales y gremiales, en el actuar del FAO en cada país.
 
Destacada vida académica
Graziano desarrolla una larga y exitosa vida académica entre los años 1978 y 2010, al desempeñarse como profesor titular de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y dirigir el Programa de Maestría y Doctorado en Desarrollo Económico, Espacio y Medio Ambiente del Instituto de Economía de esa misma casa de estudios.
 
Como profesor, Graziano da Silva es reconocido por su valiosa contribución como formador de una generación de jóvenes profesionales latinoamericanos dedicados a la problemática de desarrollo rural y seguridad alimentaria.
 
Es el autor de importantes publicaciones vinculadas al desarrollo rural, seguridad alimentaría y economía agraria. Entre sus 25 libros, destacan O que é a questão agrária (Qué es la cuestión agraria) y De bóias frias a empregados rurais (De temporeros a empleados rurales).
 
Antecedentes personales
José Graziano da Silva nació en 1949, y posee nacionalidad brasileña e italiana. Está casado con la periodista Paola Ligasacchi, tiene dos hijos y dos nietos. Domina los idiomas inglés, español y portugués.
 
Entre las numerosas condecoraciones y premios que ha recibido destacan la Orden de Rio Branco otorgado por el Presidente de la República de Brasil, la Medalla Paulista al Mérito Científico y Tecnológico del Gobierno del Estado de Sao Paulo, y Premio de la  Sociedad Brasilera de Economía, Administración y Sociología Rural (SOBER), entre otros.
 
La persona adecuada para este puesto
Los países miembros de la FAO eligieron ayer a José Graziano da Silva como nuevo Director General. Este brasileño de 61 años recibió, en la segunda ronda de votación, un total de 92 votos de los 180 votos emitido. El español Miguel Angel Moratinos, que había pasado a esta segunda ronda, se quedó a 4 votos del brasileño con 88.
 
En la votación de la primera ronda, los más votados fueron da Silva (77 votos) y Moratinos (72 votos), quedando a gran distancia de los otros candidatos: el indonesio Indroyono Seoselio (12), el austriaco Franz Fischler (10), el iraquí Abdul Latif Rasih (6) y el iraní Mohammad Saeid Noori (2).
 
José Graziano Da Silva ocupará el puesto que actualmente ostenta el senegalés Jacques Diouf. La elección tuvo lugar en la segunda jornada de la 37a Conferencia de la FAO, el máximo órgano de gobierno de la Organización.
 
Estoy convencido que con la elección de da Silva, la FAO ha acertado con la persona más adecuada para el puesto. Ni comparación con nuestro ex ministro Moratinos que llegó al cargo de Ministro desde una segunda línea de la escala diplomática y nunca se ha sabido que haya tenido relación con temas agrícolas ni ganaderos.
 
Jesús Domingo Martínez
 
 

0 comentarios: