"La UE se prepara ante una reforma que trastocará todas las ayudas agrícolas" decía el pasado 16 de septiembre una nota de prensa de agencia.
Los países comunitarios y el sector ya han empezado a mostrar su inquietud, tras la filtración de borradores sobre la propuesta que Bruselas presentará en octubre para una reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que cambiará considerablemente el reparto de ayudas y afectará a todos los sectores.
La pasada semana, en el artículo "La PAC és cosa de tots" exponiamos lo que, según nuestra opinión, debía ser la nueva PAC, el borrador de la CE está a punto de ver la luz y como se han ido filtrando diversos aspectos, nos parece conveniente dedicar este artículo a comentar algunos, ha hacer de alcahuetes.
El pasado dia 30 participé en la Jornada "¿Qué Política Agrícola Común después del 2013? El Parlamento Europeo Decide" que tuvo lugar en Lerida en el marco de la Fira de Sant Miquel. Entres el ponents: Tomás García Azcárate de la CE; Albert Massot de l'Oficina del Parlamento Europeo (PE); las Europarlamentarias, de la Comisión de Agricultura del PE Esther Herranz i Iratxe García; i los Europarlamentarios caratalanes Fisas, Obiols, Tremosa i Romeva. A pesar de la larga jornada se me quedaron preguntas por hacer, algunas las comentaremos seguidamente.
La Comisión Europea (CE) hará público el 12 octubre el proyecto legal para la reforma de la PAC, del que ya han trascendido algunas ideas como el aumento de exigencias ecológicas para el pago de las subvenciones o la eliminación de las cuotas de azúcar. La nueva PAC se aplicará a partir de 2014, con la entrada en vigor de los nuevos presupuestos comunitarios.
Según los borradores de la propuesta, a los que ha tenido acceso y que se debatieron el la Jornada hay otro cambio importante que será la eliminación progresiva de los criterios históricos que ahora sirven de referencia para la distribución de los pagos, en países como España y Francia, los principales beneficiarios de esta política.
Los ministros de Agricultura de la UE han expresado en una reunión informal en Breslavia (Polonia) sus dudas sobre la reforma, en concreto sobre la intención de la CE de destinar un 30 % de los pagos directos a productores que apliquen ciertas medidas ambientales, como la conservación de pasto permanente o barbechos obligatorios.
En España, la ministra del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha rechazado también una "tarifa plana" -en referencia a una ayuda idéntica para todos los productores europeos dentro de la PAC-.
El presidente de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo De Castro, ha manifestado que si saliera adelante la propuesta, aumentaría demasiado la burocracia.
Otro proyecto plasmado en los borradores es la intención de poner un "techo" a las ayudas que percibe un productor individual, con el fin de que no obtenga más de 300.000 euros, aunque otros antecesores del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ya intentaron este tope sin mucho éxito.
En cuanto al anuncio de primar al productor "activo", los borradores incluyen que se den ayudas a aquellos titulares de explotación que obtengan al menos el 5 % de sus ingresos de la actividad agraria.
Para evitar la criticada concesión de fondos a beneficiarios que nada tienen que ver con el campo, la CE pretende que los Gobiernos "se abstengan de dar pagos directos a aeropuertos, compañías de ferrocarril, inmobiliarias o gestoras de estadios deportivos".
Por sectores y regiones específicas, Bruselas pretende seguir eximiendo a Canarias de las reformas más fuertes de la PAC. Entre las informaciones que han suscitado más temores en el sector español destaca la supresión de las cuotas que regulan la producción de azúcar.
Aparentemente, el sector de la agricultura ecológica se vería favorecido por la reforma, ya que por ejemplo a la hora de aplicar los controles sobre las medidas ambientales y aumentar los pagos, se les darían más facilidades, así como en los fondos de desarrollo rural.
Los borradores también recogen un capítulo especial para ayudar a jóvenes agricultores.
En otros sectores, hay una mención al algodón, para permitir cierto vínculo con la producción y los borradores nombran al sector lechero, repitiendo la ya conocida propuesta de la CE para que los productores se unan y negocien mejores precios frente a las industrias.
A simple vista, la CE sigue mencionando que hacen falta instrumentos de gestión de crisis para el sector de frutas y hortalizas, pero hará falta conocer con más detalle la propuesta y esperar a que se confirme para ver si realmente es ambiciosa en ese sentido.
Bruselas hace un recordatorio al lino y en varias ocasiones menciona que se establecerán los mecanismos necesarios para evitar los "cazaprimas".
En cualquier caso habrá que esperar al menos 4 días para conocer el proyecto final de la CE, que marcará el inicio de una ardua negociación entre el Consejo de ministros de la UE (representantes de los Gobiernos) y el Parlamento Europeo, en un marco de estrecheces presupuestarias.
La PAC es la política que más absorbe de las arcas comunitarias, con 59.799,6 millones de euros y España fue el tercer país más beneficiado, con 7.487 millones, en 2009, aunque habitualmente ocupa el segundo lugar.
Jesús Domingo
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