7/13/2006

Apuesta por el ahorro de agua

La Asociación de Fabricantes de Riego Españoles (AFRE) ha creado un Plan Estratégico para contribuir en los próximos cuatro años al ahorro de agua y energía, a la consecución de una agricultura sostenible y a la conservación del medio ambiente. Entre los objetivos definidos en esta iniciativa de la mencionada asociación, caben destacar:

-ayudar a lograr una distribución y uso equitativo y eficaz del agua en todos los territorios y para todos los usuarios de España;
-incentivar el crecimiento y desarrollo del sector nacional de fabricación de materiales y equipos para el riego;
-apertura y penetración de nuevos mercados; o
-mejorar la calidad de los productos y el servicio a los clientes y usuarios finales.

La necesidad de la modernización de regadíos es otro de los retos tanto para AFRE como para el Gobierno. En este sentido, la asociación, ha hecho una valoración positiva del Plan de Choque elaborado por los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, pero considera que podría haber sido más amplio y dirigirse a más zonas de regadío concretamente a aquellas en las que haya "usuarios particulares que no están inscritos en alguna comunidad de regantes".

¿Cómo piensa llevarlo a cabo? Para la consecución de estos fines piensan potenciar, entre otras cosas, las labores de formación de los usuarios en la fabricación, al uso profesional de los sistemas según las buenas prácticas de riego y a actuaciones de investigación, desarrollo e innovación colaborando con universidades y centros tecnológicos.

Además ha que tener en cuenta la importancia de la aplicación de nuevas tecnologías a los regadíos derivadas de la modernización porque son un punto clave para solucionar el problema de escasez de agua en el que se encuentra nuestro país, especialmente en los últimos años. No obstante, aún reconociendo que se trata de una buena iniciativa, pienso que queda mucho por hacer, especialmente en regulación y control del agua. Hay que seguir haciendo planes, que los usuarios tengan agua en mejores condiciones y que haya un reparto justo y equitativo de la misma.

Jesús Domingo Martínez

0 comentarios: