7/13/2006

Ejemplos de Metro en ciudades medias:

Metro en Sevilla:
Ref. Revista Cauce de junio de 2006

La primera línea de metro de Sevilla comenzó su obra civil en el 2004, si bien sus antecedentes se remontan a 1968. Tiene un trazado mitad subterráneo (barrio histórico) y mitad en superficie. Su longitud es de 19 km y une San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Sevilla y Dos Hermanas. Tiene 23 estaciones y da servicio a una población estimada de 227.974 personas; si bien Sevilla y su área metropolitana está en 1,14 millones de habitantes con un crecimiento esperado para el año 2020 de hasta un millón y medio. Se estima un tráfico de 14 millones de usuarios al año.

Zaragoza, con más de 800.000 habitantes en su área metropolitana y con vocación de ser población millonaria, bien puede emular ese proyecto y superarlo en competitividad si une así desde el ACTUR a VALDESPARTERA y si prolonga la línea hacia el Huerva por el sur y hacia Huesca por el Norte.

Estos metros pueden tener medidas de seguridad que van desde la limitación de la velocidad automática, la comprobación de tren en la vía, de presencia del conductor, de video vigilancia, etcétera. Además suponen un gran ahorro energético y no presionan más las vías urbanas en superficie en los cascos históricos.

Metro en Palma de Mallorca:
Ref. Revista Cauce de junio de 2006

En el mes de julio de 2005 se comenzaron las obras del metro de Mallorca que enlaza la Universidad de las Illes Balears con la ciudad. Tendrá una longitud de 7,2 km, de los que 4 km serán de trazado subterráneo y el resto por superficie. Tendrá siete estaciones y una velocidad de diseño de 100 km/h, tiempo de recorrido hasta la UIB de 12 minutos. Colabora en su construcción la Comunidad de Madrid. Y el costo es de 115 Millones de euros.

Nosotros tenemos un campus universitario moderno y de prestigio en el ACTUR, una escuela de Ingenieros industriales que puede colaborar en el diseño del material rodado, una presencia importante de la industria ferroviaria en nuestra ciudad. Tenemos los avances técnicos a nuestra disposición. Podemos contar con el apoyo de las experiencias del Metro de Bilbao, de Barcelona y de Madrid ya consolidados. Sólo nos falta querer acometer esta actuación con brío y sin ser pacatos, con un trazado interior subterráneo y exterior por superficie. Lo merece Zaragoza y lo habría merecido la EXPO.

¿Metro en Zaragoza?

Seguimos dándole vueltas desde 1968, sobre el eterno dilema de metro o tranvía. Los amigos del tranvía reclaman movilidad en superficie por una mal entendida fobia a los coches. Los amigos del metro reclamamos que se sotierren las vías en la ciudad histórica y que no se pongan más trabas al tráfico de superficie por otro medio de transporte que ya no cabe en el interior; y que se liberen espacios para el peatón en el casco histórico mientras se mantenga la accesibilidad.

El Ayuntamiento opta por el metro. Y eso que es el responsable del caos circulatorio que hay en la ciudad cuando revientan las tuberías, lo que es habitual desde que apenas se mantienen; o bien cuando es el mismo Ayuntamiento el que decide que determinadas vías las ocupe el peatón (como Independencia) por nimios sucesos lúdicos.

Desde el Gobierno de Aragón se pide metro en el interior de la ciudad, una boca de metro en el Clínico, otra en la futura Romareda, otra en la Universidad, y así hasta completar una accesibilidad moderna y segura a los principales centros de demanda de acceso ciudadano.

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