5/15/2010

Los mercados emergentes, objetivo de la fruta dulce

 

 
El sector de la fruta dulce quiere darse a conocer y mostrar la calidad de las producciones frutícolas españolas. Entre sus problemas, los bajos precios que no cubren costes y la fruta que entra de terceros países sin cumplir con las mismas exigencias sanitarias.
 
 

"Darnos a conocer en los mercados emergentes como Oriente Medio o Asia". Este es uno de los objetivos del I Congreso Internacional de Fruta Dulce de Cataluña, que bajo el título, "Fruta 10, Nuevas tendencias, nuevos mercados", quiere convertirse en el escaparate para otros países de "nuestra producción in situ" para que "aprecien nuestra calidad". 

Así lo explica la directora de Asociación de Profesionales de Frutas y Hortalizas (ASOFRUIT) que afirma que esa es la mejor forma para competir con mercados como Turquía y de que "vean nuestra forma de trabajar". 

En este sentido, apunta que uno de los grandes handicap es la formación del precio en la cadena de valor donde el agricultor está sometido "a una gran presión por parte de la distribución" y lamenta que "no puede ser que el sector no cubra ni los costes de producción" cuando el volumen y la calidad "son los adecuados". 

Las soluciones pasan por organizarse según la Organización Común de Mercado en forma de "Organizaciones de Productores o de Interprofesionales" para posicionarse en el mercado. 

JDM 

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