Un estudio de mercado, monográfico del sector porcino, realizado por el Ministerio de Medio Rural mediante entrevistas telefónicas y reuniones de grupo con consumidores ha puesto de manifiesto el conocimiento que éstos tienen sobre la carne de cerdo y sobre sus hábitos de consumo.
Algunos de los puntos más destacables son los siguientes:
-Los consumidores consideran que el cerdo es un alimento saludable, entre 0 a 10, la puntúan con 6,4, si bien la consideran menos saludable que la de vacuno. El 78,6% no se ha informado nunca sobre los beneficios de la carne de cerdo.
-7 de cada 10 entrevistados piensan que el cerdo es carne blanca.
-Del cerdo blanco, las piezas que más se conocen son, por este orden: centro/lomo, chuleta, costillar y solomillo.
-La principal diferencia que encuentra el consumidor entre cerdo blanco e ibérico, a parte del precio, es el sabor. Un 46% no conoce nada de las categorías del cerdo ibérico.
-8 de cada 10 consumidores no busca certificaciones especiales cuando compra carne de cerdo.
-3 de cada 4 entrevistados mantiene estable su consumo de carne de porcino en los últimos 2 años.
-Más de la mitad de entrevistados (59,7%) manifiestan desconocer el lugar que ocupa España en la Unión Europea en la producción de porcino.
-La Tienda Tradicional/Especializada (incluyendo mercados) y el supermercado son los principales canales para la compra de carne de porcino.
-El 70,3% de los consumidores compra habitualmente carne de porcino al corte, el 16,1% embarquetada (principalmente jóvenes) y un 13,6% alterna la compra al corte con el embarquetado.
-La inmensa mayoría (89,1%) compra cerdo blanco, el 28,8% cerdo ibérico y un 10,8% cochinillo.
-Las mujeres entre 36 y 45 años son las que compran más cerdo blanco. Los hombres de más de 65 los que compran más cerdo ibérico. Los hombres ente 36 y 55 años son los que más compran cochinillo.
-El 31,5% de los entrevistados manifiesta consumir cochinillo en el hogar.
-La alimentación del animal y forma de cría son los aspectos que más preocupan al consumidor sobre la producción de carne de porcino.
Como se dice al inicio, se trata de un estudio de mercado, no tanto de un estudio sobre el conocimiento que los españoles tenemos de la producción de cerdo ni de las características de esta carne. No obstante se aprecia que el conocimiento es muy pobre y, desgraciadamente, cada vez lo será más, pues falta pedagogía sobre los esfuerzos que lo productores hacen para que los animales lleguen más sanos y seguros y sobre lo que los francés llaman "le filiere" de los alimentos, es decir, el conocimiento de la cadena de producción, desde los padres del animal al alimento sobre la mesa, de los productos alimentarios. ¡Lástima! Porque podríamos comer mejor y con más seguridad si nos preocupásemos de este estudio en vez de creer a pie juntillas ciertas informaciones.
Jesús Domingo Martínez
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