Científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) han desarrollado una nueva tecnología que puede resultar más eficaz en la eliminación de patógenos en huevos que la pasterización. La técnica actual de pasteurización elimina los patógenos sensibles al calor, pero algunos microorganismos resistentes al calor pueden sobrevivir.
La nueva tecnología, llamada separación de membrana por microfiltración de flujo cruzado (CMF por sus siglas en inglés), elimina más patógenos que la pasteurización termal, sin afectar a la capacidad de los huevos de hacer espuma, coagular y emulsionar. Por tanto, los huevos tratados por CMF podrían reemplazar sin problemas los huevos pasteurizados utilizados en la industria alimentaria.
En un estudio a escala piloto con claras de huevo liquidas y no pasteurizadas e inoculadas con las bacterias Salmonella enteritidis, CMF eliminó aproximadamente 99,9999% de las bacterias. La tecnología también puede ser usada para eliminar las esporas de Bacillus anthracis de las claras de huevo. En estudios anteriores, los investigadores utilizaron esta nueva técnica para eliminar el 99,9999% de las esporas de B. anthracis de la leche líquida inoculada. La microfiltración también puede proteger la leche contra las bacterias patógenas más comunes, pudiendo extender su vida útil en el lineal.
Los investigadores han comprobado que el método de la microfiltración es aún más eficaz cuando se utiliza con la pasteurización. Seguro que este nuevo tratamiento nos permitirá consumir huevas aún más sanos.
Xus D Madrid
0 comentarios:
Publicar un comentario