¿Metro versus tranvía?
Para mejorar la movilidad urbana de una gran ciudad parece indiscutible que es preciso dotarla de medios de transporte rápidos, seguros y eficientes que sean compatibles con un tráfico de superficie moderado del vehículo privado, que de seguridad a los medios de locomoción de mayor fragilidad como la bicicleta y las motos, y permita el disfrute de la ciudad por el peatón, entendido no sólo como alguien que resuelve sus problemas de movilidad a pié sino que utiliza parte de su ocio a caminar y disfrutar de su ciudad.
La estrategia de la UE para las ciudades sostenibles indica como un objetivo : la resolución de los“problemas generados por el transporte, incluidos los atascos, mayor peligro para ciclistas y peatones, barreras arquitectónicas y una mayor ocupación del terreno urbano por parte de las actividades relacionadas con el transporte”.
De ahí que, para dar solución a esos problemas se planteen vías de transporte exclusivamente orientadas al vehículo de servicio público: tranvías, autobuses y taxis; sino que se precisen vías alternativas que no incrementen la ocupación de las calzadas como pueden ser las de metro subterráneo.
Se entiende que una correcta solución al transporte está ligada también a una reducción de la congestión viaria, ofreciendo mayor espacio en superficie al peatón, en especial en su faceta de ocio. Esto está unido no sólo a la reserva del espacio urbano sino a la oferta de esparcimiento en ese pasear por la vía pública por medio de comercios, locales de ocio, parques, fuentes ornamentales, cuidado y limpieza de fachadas, cuidado de la seguridad ciudadana, etc.
Por otra parte la solución del transporte no puede hacerse contra nadie, sino para paliar y corregir abusos o un sobredimensionamiento de la ciudad para un solo tipo de transporte, que es el menos eficiente, que es el del vehículo privado.
Sin embargo, la accesibilidad con el vehículo privado debe ser posible para todos los inmuebles, lo que implica una política de zonificación de permisos de acceso, así como de los adecuados lugares de aparcamiento, en especial subterráneos.
La técnica permite hoy en día actuar reduciendo la congestión y trasladando a los pasos subterráneos parte del flujo crítico en confluencias importantes.
Zaragoza presenta vocación para convertirse en una gran ciudad, superando el millón de habitantes. La Exposición Internacional del 2008 será un hito importante para su definición y presenta múltiples retos que se han de debatir ampliamente por la ciudadanía, como pueden ser los nuevos puntos de centralidad urbana como el meandro de Ranillas y la Estación multimodal, y también la solución del transporte colectivo abierta al desarrollo de una metrópoli que enlace la misma ciudad con los municipios que hoy ya giran en su órbita económica.
Una solución meramente sentimental, de restauración del tranvía urbano, tiene un gran atractivo también cultural y turístico. Sin embargo plantea una serie de problemas de difícil solución: las ya importantes distancias que exigiran un medio de de transporte sin solución de continuidad que desde el eje de Villanueva de Gállego llegue al espacio Goya y, ya dentro de la ciudad, lleve a las nuevas urbanizaciones de Valdespartera, para salir de Zaragoza y cubrir el eje del Huerva. Y, además, otro eje que requerirá esa misma atención será el que siguiendo el Ebro por su margen derecha conecte Utebo y Casetas con la ciudad para salir por Santa Isabel hacia la Cartuja y El Burgo de Ebro.
Estas consideraciones muestran que hemos de encontrar una solución para el transporte de calidad y velocidad que podría ser en gran parte tipo metro ligero, con un transporte de calidad y turístico (incluso romántico) que puede ser el tranvía. Este último resolviendo los difíciles problemas de ocupación de la calzada por superficie para evitar que el peatón se encuentre con una nueva maraña de obstáculos en su diario caminar.
Federico R. de Rivera
1/05/2006
Apuntes sobre la movilidad urbana en Zaragoza.
Publicado por frid en 6:23 p. m.
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