8/02/2007

Comprar alimentos producidos teniendo en cuenta el bienestar animal



Dejar el cheque sin fondos y reconocer en metálico

 

Según una encuesta del Eurobarómetro, 3 de cada 4 españoles y 4 de cada 5 europeos consideran que hay que primar económicamente a los ganaderos que produzcan atendiendo criterios de bienestar animal, y más del 60 por ciento afirma que está dispuesto a cambiar de lugar de compra para ir a otro que oferte productos obtenidos teniendo en cuenta estas pautas.

 

Esto evidencia que la población europea está cada vez más concienciada no sólo con la calidad y la seguridad alimentaria, sino también con el respeto al medio ambiente y las buenas prácticas productivas, y esto ha llevado en los últimos años a las autoridades a legislar en estas materias y a hacer depender parte de la ayuda de la PAC al cumplimiento de estos criterios. Todas estas medidas elevan significativamente los costos de producción y hacen menos competitivas nuestras explotaciones.

 

Por lo tanto, para recuperar ese sobrecoste la única salida es el mercado, pero aunque en las encuestas los ciudadanos afirmen estar dispuestos a pagar un poco más por alimentos producidos según las buenas prácticas, realmente no siempre es así y el bolsillo duele, por lo que este encarecimiento en origen no se repercute como debería al consumidor.

 

Así que no estaría de más dejar el cheque sin fondos de las palabras bonitas por un lado y las penalizaciones por otro para empezar a reconocer en metálico el buen hacer de nuestros ganaderos.

 

 

J. D.


0 comentarios: