8/03/2007

Zaragoza. Razones que no convencen para dragar el Ebro.

Razones que no convencen para dragar el Ebro.




El gerente de la EXPO ha cometido un error y espero que el único, y ese error está en el entorno del puente de piedra. Su empeño en rebajar por vía de urgencia la solera del puente porque no le caben los barquitos ha demostrado que ha hecho, sencillamente, la compra equivocada.


Hay barcos válidos para navegar en zonas de poco calado. No es necesario que los barcos pasen por el puente de piedra. Hay alternativas antes de jugar con una estructura que podría ser incluso anterior al siglo XVIII.


Pero ¿dragar el río para navegar? Hay algo ahí que no me encaja, más aún cuando ese metro es el que el río ha ido subiendo en unos cuarenta años.


SI llamásemos las cosas por su nombre ¿sería dragar el río para evitar que se inunde más pronto que tarde la EXPO?


Y, si es por un uso de representacíón y económico en una zona donde no se admitirán usos de viviendas... ¿Dragaríamos el río donde es más importante? ¿donde los riesgos son de población real existente?


¿Habría que dragar el Ebro en Alcalá de Ebro, Pradilla, Cabañas y en el mismo Zaragoza para evitar daños urbanos?


Si no existe la margaritifera auricularia, ¿no existe para todos o sólo para la EXPO?


Si existe la citada margaritifera ¿Si vale dragar para la EXPO, no valdrá acaso para salvaguardar poblaciones?


Si se tiraron motas inundando campos de cultivo en Aragón para salvar las obras de la EXPO, ¿se podrán tirar esas mismas motas para no poner en riesgo Alcalá, Pradilla y Cabañas?


En definitiva... si nuestros políticos y gestores de la Exposición Internacional dijesen la verdad, ¿podría ser que el dragado que ahora se plantea tenga como finalidad principal proteger la EXPO y el ACTUR y como secundaria la navegabilidad?


Lo único que no me encaja es el rebaje de los cimientos del Puente de Piedra. ¿Hay proyectos que no nos enseñan guardados para darle de morros a Domingo Buesa cuando vaya a la Fiscalía a reclamar, o hay improvisación? ¿Hay informes y autorización de Patrimonio "in péctore", a modo de promesas, o hay un documento oculto que lo demuestre, o no hay nada de nada y la improvisación se escribe con mayúscula.


Siempre es un misterio saber lo que un socialista piensa... porque normalmente construye su verdad según el impacto ante la opinión pública y podría ser que llegase a creerse una mentira.


frid

0 comentarios: