8/01/2007

Programa de choque de acciones preventivas contra los incendios forestales.

Programa del Partido Popular como medidas de choque y  acciones preventivas contra los incendios forestales


INTRODUCCIÓN  

La importancia de la política forestal y el valor de nuestros montes como sumideros de dióxido de carbono, para combatir el cambio climático, se ha puesto de manifiesto en los últimos informes del IPCC, singularmente en el presentado el 6 de mayo de 2007: "Mitigación del cambio climático". En dicho informe se destaca, como aspectos esenciales para reducir el calentamiento global, la importancia de la forestación, reforestación y gestión de los bosques como sumideros de carbono; la importancia de la gestión de producción de madera y el uso de materiales forestales para obtener bionergía que pueda reemplazar el uso de combustibles fósiles. Asimismo, y en el apartado de áreas clave planeadas para estar disponibles comercialmente antes de 2030, se resalta la mejora de tecnologías de mediación para análisis del potencial de captura de CO2 del suelo y vegetación, y los cambios en el mapa de usos del suelo.  

Asimismo, es de destacar la importancia de incrementar el consumo de madera, por sus propiedades de almacén de carbono a medio y largo plazo, y como material alternativo a otros de utilización común como el acero, el aluminio y el PVC que, además de no ser renovables, consumen enormes cantidades de energía en su fabricación.  

El borrador de La Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, horizonte 2012, presentada por el Gobierno en el mes de febrero de 2007, dedica un apartado a los sumideros de CO2 destacando la necesidad de aumentar la capacidad de absorción de CO2 de la atmósfera por las formaciones vegetales y el cumplimiento del objetivo fijado en los Planes Nacionales de Asignación, que prevén la compensación del 2% de las emisiones del año base por actividades de uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y selvicultura.  

Entre las medidas que se proponen para alcanzar estos objetivos destacan:  

- Aumento de la superficie forestal
- Restauración de la cubierta forestal
- Establecimiento de acciones preventivas para evitar los incendios forestales
- Establecimiento de un marco institucional y legislativo para incentivar la participación del sector privado en el aumento de la capacidad de captación de carbono de los sumideros españoles.  

Además de su valor como sumidero de CO2 los montes son un gran reservorio de biodiversidad (el 79,44% de la Red Natura terrestre española es terreno forestal), son imprescindibles para la regulación del ciclo del agua, para evitar la erosión y la desertificación, y proporcionan innumerables productos y servicios, importantes, como generadores de empleo rural.  

LA GRAN AMENAZA DE LOS INCENDIOS  

Pese a esta mención en la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, el Gobierno socialista ha mantenido en el olvido la política forestal y la aplicación del Plan Forestal Español y de la Estrategia Española de la Biodiversidad, aprobados durante los gobiernos del Partido Popular. Se acuerda del monte sólo cuando arde, en verano, y cuando esto ocurre se apresura a aprobar Decretos en los que establece una serie de prohibiciones, la mayoría de competencia autonómica, que posteriormente deba matizar y contemplar excepciones, tal como ocurrió tras el incendio de Guadalajara en julio de 2005.  

Las acciones de Gobierno insisten en aumentar los gastos de extinción (desde su creación, la Unidad Militar de Emergencias ha gastado 800 millones de euros), sin concretar una política de prevención, de entidad suficiente, al desafío que constituye la superación de este problema endémico.  

En España existen 25 millones de hectáreas de monte que suponen el 50% de la superficie española; de ellos, cerca del 70% son de propiedad privada. El monte generalmente, salvo determinadas especies de crecimiento rápido, no es rentable, y por ello, los montes españoles no están cuidados. En España, el monte arde, y lo hace favorecido por la abundancia de biomasa forestal que se acumula, año tras año, de manera incontrolada en los bosques aumentando sin cesar el riesgo de incendios forestales.  

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente en el año 2005 ardieron en España casi 180 mil hectáreas de superficie forestal, y hasta el 20 de agosto de 2006 el fuego arrasó 125.889,8 hectáreas. Cada año se producen 20.000 incendios forestales en España.  

PROGRAMA DE CHOQUE DE ACCIONES PREVENTIVAS  

Parece evidente que un objetivo de la política forestal, a plantear a medio plazo, debe ser realizar actuaciones en el monte que eviten, o al menos disminuyan de forma apreciable, los incendios forestales y sus daños; con ello, se conseguirá de manera simultánea:  

- Crear empleo en zonas rurales
- Conservar los bosques mediante su gestión sostenible
- Luchar contra el cambio climático
- Reducir la dependencia de abastecimiento energético exterior  

Desde el Partido Popular planteamos como esencial la necesidad de valorar los montes a través de un acto de justicia y solidaridad como es la compensación de las externalidades que los montes aportan a la sociedad (biodiversidad, reguladores del ciclo del agua, lucha contra la desertización y erosión, ocio, cultura, sumideros de CO2 ...), mediante la contribución a la financiación de los gastos de mantenimiento y conservación.  

De todas las externalidades del monte hay una cuyo valor ya está fijado en el mercado. El valor del derecho de emisión de CO2 cotiza en bolsa y, pese a su oscilación permanente, su valor medio ha rondado una cifra de referencia de 10 euros por tonelada. Por consiguiente, el valor de los 75 millones de toneladas de CO2 que fijan nuestros montes cada año es de 750 millones de euros anuales.  

Para valorar nuestros montes proponemos que se dote, inicialmente, el Fondo para el Patrimonio Natural creado en la Ley de Montes 10/2006, en su disposición adicional primera, con 375 millones de euros anuales (la mitad de lo que el monte aporta anualmente a la sociedad), para inversiones en trabajos preventivos contra incendios forestales, aprovechamiento de biomasa forestal, y gestión forestal sostenible de nuestros montes con lo que, a medio plazo, se conseguiría evitar los incendios forestales. Como una gran parte de los montes españoles, privados y públicos, se encuentra incluida en la Red Natura, dicho fondo también tendría aplicación en la mejora y conservación de la Red, ya que la parte forestal de la Red Natura supera el 79% del total terrestre. En años sucesivos debería incrementarse la dotación hasta los 750 millones de euros.  

Estos 375 millones de euros anuales destinados a más de la mitad de la superficie española representan un punto de inflexión para resolver el problema de los incendios forestales y suponen, solamente, la mitad del valor de mercado del secuestro de CO2 que realizan.  

La inversión de los 375 millones de euros anuales debería centrarse en dos áreas: Actuaciones Preventivas contra Incendios Forestales y Gestión y Aprovechamiento Sostenible de los Montes, que son dos acciones complementarias. Tenemos experiencias contrastadas que muestran que la puesta en valor de los montes acaba con los incendios forestales. Cuando el monte empieza a generar recursos, especialmente empleo, los incendios van disminuyendo. Cuando la cultura de aprovechamiento sostenible del monte sustituye a la cultura del uso del fuego, los incendios se acaban.                

1.-    ACTUACIONES PREVENTIVAS CONTRA INCENDIOS FORESTALES  

1.1-   LAS SIGUIENTES ACCIONES SE REFIEREN A MANEJO DE LA VEGETACIÓN Y A LA MEJORA DE LA EFICACIA EN LA EXTINCIÓN  

- Inversión en tratamientos selvícolas preventivos de incendios, durante todo el año, para hacer evolucionar las estructuras de la vegetación, actualmente muy desfavorables respecto a su resistencia, inflamabilidad y combustibilidad en caso de incendio, hacia otras menos frágiles.  

- Fomentar el aprovechamiento de la biomasa forestal que, a la vez que disminuirá las acumulaciones no deseables en la lucha contra incendios, servirá para producir energía y crear empleo local, mediante un Plan Nacional de Manejo Preventivo de los Montes de manera que, mediante los tratamientos selvícolas adecuados, y planificados a una escala suficiente, permita el control del desarrollo de los incendios. La gran acumulación de biomasa en terrenos forestales facilita la aparición de incendios de elevada intensidad, que restan efectividad a las infraestructuras de prevención y superan la capacidad de los medios de extinción.  

- Propiciar la capacitación del personal dedicado a la lucha contra incendios, que se verá favorecido por el incremento de inversión, que permitirá que se realicen trabajos forestales suficientes durante todo el año, y mediante su formación adecuada para las labores forestales y la lucha contra incendios.  

- Establecer una Directriz General de Defensa contra Incendios Forestales en áreas de interfaz urbano-forestal, que debe tener su desarrollo y correspondencia en modelos de Planes Locales de Defensa que pueden establecer las Comunidades Autónomas, ya que nos hallamos ante un programa mixto de Protección Civil y Defensa del Monte, que requerirá un enfoque conjunto e integrado.  

- Crear un centro de Coordinación de Crisis para las grandes catástrofes naturales que permita la gestión conjunta de los medios autonómicos.  

- Crear un grupo interautonómico de armonización de métodos de trabajo y protocolos de actuación comunes. Proceder a la homologación conjunta de formación y equipos.    

1.2-   LAS SIGUIENTES ACCIONES SE REFIEREN A MODIFICACIONES DEL HÁBITO DE EMPLEO DEL FUEGO  

- Efectuar programas de prevención en el medio rural en los que se fomente el uso de herramientas alternativas al fuego en la eliminación de restos agrícolas y forestales.  

- Establecer programas de gestión silvopastoral, para la gestión de pastizales sin fuego (basado en desbroces), y nuevas formas de gestión.  

- Potenciar acciones de formación en nuevas profesiones ligadas al aprovechamiento multifuncional de los montes: guías turísticos, micología, caza, ganadería ecológica.  

- Impulsar la educación ambiental forestal dirigida a los usuarios del monte y a la población urbana.    

2.-    GESTIÓN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS MONTES  

La conservación de los montes se asegura mediante un aprovechamiento sostenible de los recursos que fomente el aprecio de las poblaciones del entorno. Los incendios disminuyen cuando se produce un aprovechamiento económico sostenible; dicho aprovechamiento debe hacerse desde la perspectiva de la multifuncionalidad, mediante la planificación, a largo plazo, de su gestión.    

2.1-   LAS SIGUIENTES ACCIONES SE REFIEREN AL FOMENTO DE LA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE, MEDIANTE PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN Y SUPERACIÓN DE PROBLEMAS ESTRUCTURALES QUE DIFICULTAN O IMPIDEN LA GESTIÓN  

- Fomento de la planificación forestal comarcal y de los proyectos de ordenación de montes.  

- Apoyar los procesos de agrupación de propietarios para la gestión sostenible en común y establecer los beneficios fiscales necesarios para impulsar el sector. Apoyar, para ello, programas de concentración del minifundio que permita obtener fincas forestales que puedan ser gestionadas. El minifundio es un grave problema para realizar cualquier tipo de gestión y es especialmente grave en el noroeste de la península.   ·       

- Fomentar la Certificación de la Gestión Forestal Sostenible, lo que garantizará al consumidor el adecuado origen y la trazabilidad de los productos derivados de los montes.    

2.2-   LAS SIGUIENTES ACCIONES VAN DIRIGIDAS DE FORMA DIRECTA A LA PUESTA EN VALOR DE LOS MONTES  

- Fomentar el uso de la madera, como producto renovable, que tiene innumerables ventajas ambientales respecto a otros materiales actualmente utilizados, como acero, aluminio o PVC. El fomento del consumo es indispensable para que haya aprovechamiento sostenible.  

- Potenciar otros aprovechamientos de los montes (hongos, caza, pastos, recreo ...), lo que incidirá en su puesta en valor y con ello a su conservación.  

- Fomentar el uso energético de la biomasa forestal siguiendo la política de impulso de las energías renovables de la Unión Europea y el Plan Español de Energías Renovables. En España se desaprovecha el 90% de la biomasa forestal, y estamos en la cola de la Unión Europea en este tipo de energía, pese a que somos uno de los países de la misma con más incendios forestales.  

- Elaborar una Estrategia Española de Bioenergía para combustibles leñosos y plantas de biomasa.   

- Establecer un programa de sustitución energética en los edificios, financiado por las Administraciones Públicas, que comprometa la utilización relevante de energía derivada de la biomasa forestal.  

- Elaborar un programa de fomento del uso de la madera certificada (apoyado por el establecimiento de marcas de garantía de maderas locales), en las obras financiadas por las Administraciones Públicas, sustituyendo a materiales ineficientes ambientalmente (aluminio, PVC ...).  

- Establecer un plan de apoyo a las PYMES de transformación de productos forestales, que sufren graves problemas de rentabilidad y competitividad. Sin ellas no es posible un consumo de productos que permita el aprovechamiento de los montes, y sin él no hay garantía de conservación.    

2.3-   LAS SIGUIENTES ACCIONES SON NECESARIAS PARA AUMENTAR Y MEJORAR LOS EFECTOS AMBIENTALES DE LOS MONTES  

- Promover actuaciones para mejorar la Biodiversidad a través de Programas de Manejo de Hábitats de Especies Sensibles, que incrementen las posibilidades de aumento de población de estas especies.  

- Fomentar la redacción de los Planes de Gestión de los espacios naturales incluidos en la Red Natura. Defender, en la Unión Europea, el incremento de los fondos comunitarios para la gestión de los lugares de importancia comunitaria españoles incluidos en la Red Natura 2000.  

- Promover una licencia única de caza y pesca para todas las comunidades autónomas y licencias gratuitas para la tercera edad.  

- Fomentar la forestación y reforestación para aprovechar el efecto sumidero de CO2 de nuestros montes.  

- Realizar actuaciones de restauración hidrológico-forestal dirigidas a la mejora del ciclo del agua.

0 comentarios: