5/19/2010

El Canal Calanda-Alcañiz comenzará la campaña de riegos en 2011 según el Consejero de Agricultura

19.5.2010.

 


Se trata de la actuación más importante de la provincia de Teruel en esta materia y ha supuesto una inversión de 21 millones de euros, sus obras abarcan 2480 ha y atiende a 160 propietarios.

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón prevé que la campaña de riegos en el Bajo Aragón en 2011 se haga ya desde el Canal Calanda-Alcañiz.

 
En un principio, el canal de Calanda-Alcañiz se proyectó con dos partes. Sin embargo solo se ha construido la primera parte, con una longitud  de 26.290 metros, que van desde la presa del embalse de Calanda hasta el río Regallo. Esta primera fase, que afecta a los términos municipales de Alcañiz, Calanda y Castelserás, está situada al Sureste de la zona y va desde el río Guadalope a su paso por Castelserás hasta las saladas de Alcañiz. Tiene una superficie de 2.000 hectáreas regables, que han sido ya transformadas en su mayor parte. Beneficia a 432 propietarios.
 
La segunda fase, que es la que se está realizando en estos momentos, es la obra más importante de regadío en la provincia de Teruel. Se encuentra situada en la parte noroeste entre las Saladas, el río Regallo y la zona regable de Valmuel-Puigmoreno. Tiene 2.480 hectáreas de regadío y beneficia a 160 propietarios. Los herbáceos como el maíz y los frutales (principalmente melocotón y olivos que luego se comercializan como productos con Denominación de Origen) son el cultivo principal.
 
Según ha informado el consejero, la inversión ha sido de 21 millones de euros, de los que el Gobierno de Aragón ha aportado 18,5 millones. Asimismo, ha subrayado el gasto que se ha destinado a medidas medioambientales que, en el caso de esta actuación, han supuesto el 15% del total.
 
Gonzalo Arguilé ha resaltado la importancia de esta obra y ha recalcado el valor del regadío para la agricultura en Aragón, debido su geografía y clima. En una comunidad como ésta sólo se puede hacer agricultura de regadío, por la dificultad que tiene la de secano. De hecho, el 80% de la producción agrícola aragonesa está basada en el regadío , ha comentado el consejero, quien ha añadido que en la comunidad cuenta ya 460.000 hectáreas de regadío.

0 comentarios: