5/06/2006

La Comision del Agua debe recomponerse en Aragon a la mayor brevedad según ASAJA Aragón

ASAJA Aragón apuesta por recomponer la Comisión del Agua de Aragón una vez que han salido de la misma el Partido Popular y los ecologistas radicales... ¿los dos extremos de la baraja?... No, señor.

El Partido Popular se fue de la Comisión al ver que era una hoja de ruta con las conclusiones marcadas antes del final: renuncia a la regulación estratégica de Aragón y eliminación, uno a uno de todos los embalses del Plan de cuenca de Aragón.

El primer éxito de la Comisión fue la renuncia del embalse de Santaliestra y su sustitución por el de San Salvador... a petición de los regantes. El segundo, la bajada de cota del embalse de Yesa para regular el río Aragón... ambos con peros muy importantes... la presión con procesos judiciales para eliminar Santaliestra (con el equipo de abogados de ETA al servicio del ecologismo radical)... y la falta de unanimidad en Yesa donde los ecologistas radicales siguen su presión política y judicial en los tribunales... con una presunta alianza en algún fiscal de su gremio. Luego vino la salida del Partido Popular... la renuncia a la regulación del Matarraña y el encasquillamiento de la regulación del Gállego con la salida de los ecologistas radicales de la mesa de negociación.

ASAJA Aragón sostiene ahora que: "el binomio Agua-Consenso ha de ser indisoluble en las condiciones y retos que la sociedad aragonesa tiene planteados a corto y medio plazo".

"La Comisión del Agua debe recomponerse y si proyectos de la dificultad como el de Yesa , Santaliestra y Matarraña han salido a flote, seguramente dejando cada una de las partes algo de su pretensión original, el reto de Biscarrués nos debe obligar a un auténtico ejercicio de fe en el diálogo y en la obsesión por parte de todos los agentes implicados en el convencimiento de que el verdadero éxito es aquel en que todos se sientan de alguna forma representados. La solución final no puede ser propiedad de una sola parte".

"Desde ASAJA Aragón hacemos una llamada a los representantes de los grupos ecologistas que abandonaron la Comisión del Agua y al Partido Popular, para volver y recomponer así la una nueva reedición de esta Comisión que nos lleve en breve a culminar en solución, el debate de Biscarrués y otros de menor entidad que también esperan el visto bueno".

"Aragón necesita este esfuerzo por parte de todos que de forma acertada también se está reflejando en el Estatuto que los Grupos Parlamentarios en las Cortes de Aragón están diseñando para nuestra región. No basta el referente consultivo de la Comisión del Agua, Aragón necesita en materia de agua respaldarse jurídicamente de las amenazas y apetencias de terceros y así de forma inequívoca nos reservamos para usos en la región los 6.550 Hm3, la unidad de Cuenca y la necesidad de la rúbrica aragonesa en decisiones sobre agua que puedan tomar otras autonomías ( o cualquier definición de las que van asomando en los respectivos preámbulos en cada territorio)".

Posteriormente ASAJA Aragón parte una lanza a favor de la voluntan negociadora del PAR, y, en concreto de Alfredo Boné, Consejero de Medio Ambiente... con el que anuncia la reunión del viernes 5 de mayo con el citado Consejero.

La voluntad de ASAJA es buena, se arriman al único sector racional del actual gobierno de Aragón en el interés por las obras hidráulicas de nuestra tierra... pero, se olvidan que hay muchos asuntos no claros que requieren una profunda reflexión:

Los ecologistas radicales mantienen abiertos los procesos judiciales para paralizar Yesa, y también Biscarrués... y lograron consensos en Santaliestra con la presión de la judicalización de las obras hidráulicas... en definitiva, no son de fiar.

El PSOE de Aragón defiende en Madrid una cosa y en Aragón otra: excluye la regulación estratégica en la Ley del Plan Hidrológico y "no se atreve" a votar en contra de la voluntd aragonesa en Aragón. Debe aclarar sus amores... y debe defender a Aragón en todos los foros.

Los agricultores dieron el gobierno de los municipios de regadío a los socialistas, los mismos que les están negando el pan y la sal con la política hidráulica de Narbona y su asesor Arrojo... luego deben aclararse sobre lo que quieren para sus regadíos... es muy fácil decir al PP que nos defienda desde la oposición...

Con estas consideraciones y matices... bienvenido el deseo de ASAJA Aragón para el restablecimiento de la mesa de consenso de política del agua aragonesa... pero con las cartas claras, la palabra de caballero y... el reconocimiento de que el consenso se rompió cuando el PSOE aragonés echó por los aires el Plan Hidrológico de cuenca, cuando excluyó en la reforma de Ley del Plan Hidrológico Nacional la reserva estratégica y cuando dió a Cataluña la llave del Ebro al entregarle la potestad de fijar (de igual a igual) con el Gobierno de la nación los caudales que deben circular en el Delta.

De todos modos, una opinión... que es técnica... a pesar de la regulación estratégica... en el Ebro seguirá habiendo sobrantes... al menos los retornos... ¿seremos aún con ellos insolidarios?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
Acabo de leer este correo y una vez mas aprovecho para darte las gracias por estos escritos que en definitiva ayudan , te hacen reflexionar y sobre todo no te hacen sentirte solo, siempre sabes que hay alguien dispuesto a ayudar.
Bien y en relacion con esto y abusando de tu amabilidad si que me atrevo a pedirte que me expliques un poco mas eso de los retornos, si puedes detallarmelo un poco mas, te lo agradecería un abrazo y gracias como siempre.
Eloy

frid dijo...

Cuando hablo de retornos necesarios es por dos razones... porque el agua utilizada en regadío da un retorno medio del 40%... luego se devolverán al menos 2.400 hm3 una vez utilizados. También no parece razonable que en invierno dejemos los ríos secos en invierno... los que darán un caudal que atenderá, al menos el medio ambiental del delta en esos meses. Y, por otra parte... la cuenca tiene unos cauces no regulados ni regulables en cabecera.
Pero en general, si regulásemos toda la cuenca del Ebro, sus 18.000 hm3... su 40% estaría en 7.200 hm3/año de media... si soltamos 3.900 hm3/año para los caudales mínimos ¿no seguirá habiendo unos excedentes disponibles?... y eso con un caudal en el Delta de 125 m3/s vertidos al mar.