5/27/2008

Aragón acogerá la mayor conferencia de ministros regionales europeos de medio ambiente

27.5.2008.



Por: Redacción

Un total de 54 ministros regionales participarán en el pleno sobre agua y cambio climático del ENCORE, que se celebra los días 26 y 27 de junio en Zaragoza

www.aragonliberal.es


Aragón acogerá la mayor conferencia de ministros regionales europeos de medio ambiente

El pleno está organizado por el Gobierno de Aragón, y se celebrará en el Edificio Cajalón, dentro de la programación de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008


Aragón organizará los días 26 y 27 de junio la mayor conferencia de ministros regionales de medio ambiente celebrada hasta la fecha en Europa. Un total de 54 ministros han confirmado ya su asistencia al plenario sobre agua y cambio climático de la Conferencia de Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE), foro que preside el consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y que agrupa a más de cien regiones de toda Europa. El evento también contará con la intervención de la Comisaria de las Regiones, Danuta Hübner, entre otras personalidades destacadas de la Unión Europea y de Naciones Unidas.

 

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón es el organizador del evento, que se ha incluido en la programación de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008. Tendrá lugar en el Edificio Cajalón de Zaragoza, entidad patrocinadora de la Tribuna del Agua. En la rueda de prensa de presentación del evento han participado el consejero Alfredo Boné, y el presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau.

 

QUÉ ES ENCORE

 

El ENCORE es una red medioambiental creada en 1993, que desarrolla una intensa actividad en diversas áreas del desarrollo sostenible, a través de su Comité de Dirección (Steering Group), que dinamiza los planes de acción y los grupos de trabajo. ENCORE es la única plataforma política para las regiones en el ámbito medioambiental.

 

El ENCORE celebra plenario cada dos años. Su actual presidente, Alfredo Boné, fue elegido para este cargo en el pleno anterior, celebrado en Are (Suecia) en 2006. El resultado de la Conferencia será la adopción del Plan de Acción de Aragón, que describirá las acciones a realizar por ENCORE durante los próximos dos años, hasta que se celebre la siguiente Conferencia. Además, las regiones suscribirán un documento de compromisos, y las conclusiones serán consideradas para su incorporación a la Carta de Zaragoza.

 

 

PARTICIPANTES

 

Además de la Comisaria de las Regiones de la Unión Europea, Danuta Hübner, han confirmado también su participación el director de la Oficina Regional para Europa de PNUMA Christophe Bouvier. La Oficina de la Década del Agua de Naciones Unidas o la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA) también estarán representados. Además del plenario, se incluirán recepciones en el Palacio de la Aljafería y en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca), así como una visita a la Expo.

 

Las regiones participantes son las siguientes: Jämtland (Suecia), que copreside ENCORE, y Stockholm County; de Francia, Rhône-Alpes, Limousin y Córcega; de Holanda, Limburgo, Frisia, Güeldres, Drenthe, Overijssel, Brabante Septentrional, Flevolanda, Utrecht, Holanda Meridional y Holanda Septentrional; Escocia (Reino Unido); Aragón, Cataluña, País Vasco y Galicia (España); de Irlanda, South-West, South-East, Dublin, Border, Midland, Mid-West y West; de Alemania, Baviera, Renania del Norte-Westfalia, Sajonia, Hamburgo, Sarre, Baja Sajonia, Sajonia-Anhalt y Hesse; de Italia, Emilia-Romagna, Toscana y Liguria; de Bélgica, Walonia y Flandes; de Austria, Carintia y Salzburgo; Pilsen (República checa); de Polonia, Warmia-Masuria, Baja Silesia y Wielkopolskie;  Maramures (Rumanía); de Portugal, Alentejo, Azores y Lisboa y Valle del Tejo; de Finlandia, Häme, Laponia y West Finland; Mid-East Region (Irlanda) y Jurmala City (Letonia).

 

UN AMPLIO PROGRAMA

 

El día 26, tras las ponencias inaugurales, habrá una sesión temática sobre las experiencias sobre cambio climático y aguas en las regiones europeas. Incluirá aspectos como gestión de sequías e inundaciones, y los impactos en áreas como la biodiversidad o la agricultura.

 

El 27, la sesión versará sobre las estrategias de adaptación a situaciones de cambio en el clima y en el agua, con asuntos como la gestión de consumos urbanos, la protección de los recursos hídricos subterráneos, ahorro o calidad. También se abordarán experiencias en la gestión de la biodiversidad, reforestación, sumideros de CO2, etc.

 

Paralelamente, mantendrán reuniones los tres grupos de trabajo de ENCORE, sobre biodiversidad, agua y cambio climático, para exponer las conclusiones de los trabajos de los dos últimos años. Aragón coordina el grupo de agua, y en los que participa activamente en los otros dos, mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

 

En la sesión de clausura, se presentará el Plan de Acción de Aragón, es decir, las actuaciones y líneas de trabajo del ENCORE para el periodo 2008-2010, y se hará balance del último periodo bienal. También se aprobará la contribución de ENCORE a la Carta de Zaragoza. En esta sesión de clausura, participarán los ministros regionales anfitriones de las Conferencias de 2004 (Toscana, Italia), 2006 (Jämtland, Suecia) y 2008 (Aragón), y se elegirá la región que presidirá el ENCORE hasta 2010. Durante este periodo, Aragón

0 comentarios: