5/15/2008

Recurso del Gobierno de Aragón al decreto ley del trasvase a Tarragona

15.5.2008.

El Consejo de Gobierno de Aragón acuerda recurrir al Constitucional el decreto-ley de medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de poblaciones afectadas por la sequía en la provincia de Barcelona



Ahora sí sería "trasvase" y además fuera de la situación de emergencia, aunque siempre sería trasvase según el diccionario de la Real Academia. Aragón exige la inmediata derogación del decreto al considerar que no concurren las circunstancia que propiciaron la aprobación de la medida.

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El Consejo de Gobierno de Aragón acuerda recurrir al Constitucional el decreto-ley de medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de poblaciones afectadas por la sequía en la provincia de Barcelona

El Consejo de Gobierno de Aragón ha encargado hoy a los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón la interposición de un recurso de inconstitucionalidad al objeto de impugnar el artículo 3 del decreto-ley sobre la sequía en Barcelona, tal y como propone el informe entregado esta misma semana por la Comisión Jurídica Asesora.


Este punto recoge la autorización para la celebración de contratos de cesión de derechos de uso de agua entre la Comunidad autónoma de Cataluña y los usuarios de la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Aragón se basa en los informes jurídicos encargados hace unas semanas y en los que se plantea la inconstitucionalidad de este precepto por vulnerar el artículo 72.3 del Estatuto de Autonomía de Aragón.


Ese artículo dice textualmente: en este sentido, y para la defensa de los derechos relacionados con el agua contemplados en el artículo 19, la Comunidad Autónoma emitirá un informe preceptivo para cualquier propuesta de obra hidráulica o de transferencia de aguas que afecte a su territorio. El Gobierno de España deberá propiciar de forma efectiva el acuerdo entre todas las Comunidades Autónomas que puedan resultar afectadas .

El artículo tres del decreto ley permite adquirir derechos de uso de agua a otra cuenca, la del Ebro, lo que, evidentemente, origina afecciones a la cuenca y a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno, que se ha reunido de manera extraordinaria, ha decidido reclamar al Gobierno central la inmediata retirada del decreto-ley aprobado el pasado 21 de abril dado que las últimas precipitaciones han permitido superar las necesidades que motivaron ese decreto. Aragón recuerda que, de la emergencia de finales del mes de marzo (el agua embalsada en el sistema Ter-Llobregat rondaba los 122 hectómetros cúbicos), se ha pasado a un nivel de emergencia de nivel I (por encima de los 180 hectómetros cúbicos y en continuo ascenso), situación que únicamente exige medidas de ahorro para garantizar el abastecimiento. Además, Aragón ha decidido requerir al Gobierno catalán para que reconozca formalmente que se han superado las circunstancias de excepcionalidad y le insta a que se abstenga de realizar cualesquiera actuaciones amparadas en el citado real-decreto ley al no existir cobertura legal de las mismas

Así pues, según el acuerdo tomado hoy, se han superado afortunadamente las circunstancias de extraordinaria necesidad que motivaron el decreto, ya que el sistema Ter Llobregat embalsa agua para atender con suficiencia el décifit hídrico que en la hipótesis más desfavorable previó el real-decreto.

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