16.5.2008.
Resistentes a las plagas
Por: Emiliano Quílez
El alza de precios de los alimentos y la escasez de la oferta están contribuyendo a crear un clima más propicio hacia los cultivos transgénicos. Las plantas transgénicas contienen genes de otros organismos para hacerlas resistente a los insectos, a los herbicidas o a plagas.
Alimentación: Un clima más propicio a los transgénicos La nueva coyuntura alimentaria influye también en la revisión de la política agrícola común (PAC) de la UE. Desde hace años se está pagando a los agricultores por reducir sus cultivos para luchar contra la superproducción crónica. Emiliano Quílez
Sr. Director:
El alza de precios de los alimentos y la escasez de la oferta están contribuyendo a crear un clima más propicio hacia los cultivos transgénicos. Las plantas transgénicas contienen genes de otros organismos para hacerlas resistente a los insectos, a los herbicidas o a plagas. En Japón y Corea del Sur, los fabricantes de productos alimenticios han empezado a recurrir a maíz transgénico, entre otras cosas porque ha hecho difícil encontrar alternativas, según informa Internacional Herald Trtibune. Esta es una buena noticia para los exportadores de EE.UU., donde el 75% del maíz cultivado es ya transgénico.
Los adversarios de los transgénicos responden que las empresas de biotecnología están explotando la crisis para impulsar sus propios intereses. Dicen, por ejemplo, que en Africa se conseguiría mayor aumento de la producción con fertilizantes que con semillas transgénicas.
Sin embargo, los críticos de esta política dicen que los subsidios a la exportación agrícola de la UE dañan a los productores de los países en desarrollo, lo que dificulta el desarrollo de la productividad agrícola.
0 comentarios:
Publicar un comentario