5/22/2008

Elboj nego en 2007 la construcción de un vertedero industrial en el termino municipal de Huesca

22.5.2008. El vertedero de Huesca

Elboj nego en 2007 la construcción de un vertedero industrial en el termino municipal de Huesca. Ana Alós: "El alcalde mintió entonces a sus vecinos o les miente ahora".

www.aragonliberal.es


El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca ha recordado que Elboj emitió un comunicado en marzo de 2007, poco antes de las elecciones municipales, en el que afirmaba que no se consentiría la creación de un vertedero de escombros industriales "ni en el término municipal de Huesca ni en un radio de 20 kms. a la redonda". El texto, que fue recogido por todos los medios de comunicación, era la respuesta del alcalde a la polémica generada tras quedar descartada la ubicación del vertedero en Lupiñén y ante las noticas de que la instalación podía acercarse al municipio de Huesca. En su comunicado, Elboj llegaba a sugerir que fueran otras comarcas las que acogieran el vertedero, al considerar que Huesca ya se vierten residuos de buena parte de la provincia.

La portavoz municipal del PP, Ana Alós, señala que "un año más tarde, las palabras de Elboj quedan como un modelo de cinismo. O el alcalde mentía entonces a sus vecinos o lo hace ahora, porque tras ese compromiso inicial ha pasado a defender la construcción del vertedero en el término municipal de Huesca. Alós, que desde un primer momento rechazó la ubicación del vertedero en Huesca o sus alrededores, advierte que su grupo "mantendrá una actitud coherente y respetuosa con los vecinos. Hace un año, nosotros también nos oponíamos a esa posibilidad, y hoy mantenemos el mismo criterio. Elboj no contará con nuestro apoyo si pretende convertir el municipio oscense en el mayor vertedero de toda la provincia, y habrá de asumir personalmente las consecuencias de tanta hipocresía. Su primera obligación es explicar a todos los vecinos de Huesca por qué defiende ahora lo que negaba hace un año".

Ana Alós ha anunciado que el grupo 'popular' mantendrá contactos en los próximos días con los representantes de los barrios y colectivos medioambientales "tanto para escuchar la opinión de nuestros vecinos como para trasladarles nuestro criterio, que sigue siendo contrario a la instalación de ese vertedero en el término municipal. Huesca ya contribuye solidariamente, y de un modo muy significado, al permitir que Fornillos acoja los residuos de toda la zona norte de la provincia. Para vergüenza de Elboj, esas eran precisamente sus palabras hace sólo un año, cuando necesitaba mantener la alcaldía a cualquier precio". Alós sugiere al alcalde que, en lugar de plantear un nuevo vertedero para Fornillos, incluso contra su compromiso previo, exija al Ministerio la ejecución de las obras de restitución del pantano de Montearagón, que contemplaban la reparación de la carretera de Apiés. La portavoz se refiere así a las afecciones que sufrirían las comunicaciones con Apiés y Fornillos por el extraordinario tránsito de camiones pesados. "Ahora que es senador, lo tiene relativamente fácil", señala Alós.

Por último, la portavoz ha anunciado que solicitará una reunión urgente del Consejo Ciudadano con carácter monográfico "para que los representantes vecinales puedan expresar su opinión y recibir la información pertinente".

0 comentarios: