4.5.2008.
El Departamento de Medio Ambiente ha firmado un acuerdo con los sistemas integrados de gestión en el que se establecen las normas de recogida, la creación de una Oficina de Coordinación o la realización de campañas de sensibilización entre otras cuestiones
El Departamento de Medio Ambiente ha firmado un convenio con los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos autorizados a operar en Aragón por el que se establecen los compromisos entre el Gobierno de Aragón, los SIG firmantes y las entidades locales que se quieran adherir voluntariamente. Con este acuerdo se da un paso más en la gestión de residuos de aparatos eléctricos.
Los SIGs firmantes del convenio pondrán a disposición de las entidades locales contenedores o elementos de almacenamiento y dispondrán de un inventario de los mismos. Dichos SIGs aceptarán los residuos procedentes de los hogares que les sean entregados, compensando a las entidades locales por la recogida selectiva de los residuos procedentes de los hogares, y garantizarán la retirada de los aparatos y de sus residuos desde los puntos de entrega que fijen las propias entidades locales. Además, participarán y financiarán las campañas de sensibilización ciudadana. Los sistemas constituirán una Oficina de Coordinación en la cual se integrarán y financiarán.
A través del acuerdo, el Departamento de Medio Ambiente promoverá la recogida selectiva y la valorización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Facilitará la participación de los entes locales cooperando técnica y administrativamente con ellos, así como, comunicará a la Oficina de Coordinación, creada por los SIGs firmantes, las nuevas incorporaciones. El Ejecutivo aragonés hará saber a los SIGs a través de dicha Oficina cualquier incidencia sobre el convenio. También participará en el desarrollo y ejecución de campañas de sensibilización.
ADHESIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES
El convenio recoge también las condiciones que han de cumplir las entidades locales para sumarse al mismo. Podrán hacerlo individualmente los municipios mayores de 5.000 habitantes, y a través de las Comarcas, en el caso de los municipios con un número de habitantes inferior a 5.000. Asimismo, también podrán adherirse los Consorcios u otras entidades de gestión de ámbito supracomarcal constituidos para gestión de residuos urbano y cualquier municipio o agrupación, cuando la Comarca no esté constituida.
Las principales obligaciones que comporta la adhesión son elaborar un programa inicial de recogida y designar los puntos donde los residuos serán almacenados y entregados a los SIGs para su gestión posterior. Además, deberán optar por una de las tres modalidades de almacenamiento que contempla el Convenio Marco y que les permitirá cobrar una cantidad por tonelada recogida en función del grado de clasificación con que se entreguen dichos residuos.
El convenio nace con una vigencia de cinco años, y durante su desarrollo se llevará a cabo el establecimiento de los mecanismos y compromisos para el cumplimiento de la normativa vigente, el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.
El ciudadano que tenga aparatos eléctricos y electrónicos y quiera desprenderse de ellos puede hacerlo de varias maneras. Al comprar un aparato nuevo, puede entregar el viejo (siempre que sea equivalente ) sin coste alguno para él. El comercio que vende el nuevo está obligado a hacerse cargo del viejo. También puede llamar al servicio de recogida municipal y solicitar la retirada del residuo si es muy voluminoso (recogida puerta a puerta). Otra opción es llevarlo al punto limpio, cuando el municipio disponga de esa instalación. En ningún caso deben mezclarse estos residuos con el resto de urbanos.
GIRA, UN PLAN GLOBAL
El Gobierno de Aragón elaboró el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, el GIRA, desde una óptica integradora y global. Fue entre finales del año 2003 y hasta principios de 2005, en un amplio proceso de participación sin precedentes, en el que se tuvieron en cuenta, a través de distintas técnicas e instrumentos, las sugerencias y sensibilidades de los agentes implicados.
El GIRA, además de presentar diversos programas horizontales, aborda una solución para cada tipo de residuo, también para aquellos procesos declarados como servicio público por la Ley aragonesa. La planificación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se incorporó al GIRA tras la publicación del Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. En la actualidad, el Departamento de Medio Ambiente ha iniciado las consultas para la actualización del Plan, abriendo un proceso de participación para fijar los objetivos de este Plan hasta el horizonte del 2015.
0 comentarios:
Publicar un comentario