8/05/2008

Alerta naranja: Aumenta el riesgo de incendios forestales.

5.8.2008.

El Gobierno aragonés pide extremar precauciones.


Por: Redacción

Las previsiones meteorológicas y de seguimiento de campaña indican que durante esta semana el peligro de que se produzcan incendios forestales es más elevado, dentro de los parámetros habituales de esta época del año

www.aragonliberal.es


El Departamento de Medio Ambiente pide extremar las precauciones para evitar incendios forestales ante el aumento y persistencia de las altas temperaturas

Aunque durante todo el año debe mantenerse la máxima precaución para evitar incendios forestales, el verano es la época del año más peligrosa, debido a que las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones provocan una fuerte desecación de la vegetación. El Departamento de Medio Ambiente pide extremar las precauciones ya que las predicciones meteorológicas señalan un aumento significativo de las temperaturas y la persistencia de estos valores durante esta semana.

 

Se trata de los parámetros habituales de estas fechas en las que el índice de ignición es más alto y el peligro de que se produzca un gran incendio aumenta, según indican los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, así como la información de seguimiento de campaña que evalúan diariamente los técnicos del Departamento de Medio Ambiente, sobre temperatura, humedad y condiciones del combustible, entre otros valores.

 

Por ello, el Departamento de Medio Ambiente recuerda que, en cumplimiento de la Orden sobre prevención y lucha contra incendios forestales, está prohibido hacer fuego al aire libre desde el 1 de marzo hasta el 15 de octubre. En estas fechas únicamente está permitido usar el fuego en barbacoas cerradas por cuatro paredes y tejado donde sea posible la estancia de personas (tipo caseta) y que tenga chimenea con matachispas.

 

Además, se recuerda la obligación de no tirar colillas encendidas en el monte ni por las ventanillas del coche, guardar los desperdicios en una bolsa de basura y tírala en un contenedor o llévarla a casa; no circular con vehículos fuera de los caminos autorizados, ni los estaciones sobre hierbas secas o maleza. El Departamento de Medio Ambiente recomienda llevar teléfono móvil y avisar al teléfono 112 ante cualquier incidencia, así como colaborar con los colectivos profesionales de vigilancia y prevención de incendios forestales. Si se vive en  una casa cercana al monte, es necesario mantener limpio el tejado y alrededores de hojas, ramas secas, vegetación arbustiva y herbácea y basuras, así como vigilar las barbacoas constantemente hasta que las cenizas estén totalmente apagadas.

 

El Departamento de Medio Ambiente recuerda también el especial papel de los agricultores y ganaderos, protagonistas activos en la conservación del medio natural y un valioso aliado en la prevención de incendios. Por ello, el Gobierno de Aragón y los sindicatos agrarios han desarrollado una campaña de sensibilización de este colectivo para fomentar unas prácticas agrícolas que reduzcan el riesgo de incendios.

0 comentarios: