8/03/2008

Más de 6600 excursionistas han recibido información en julio a través de la campaña Montañas Seguras

3.8.2008.



Por: Redacción

El Centro de Información al Excursionista de Benasque se consolida como referente para los visitantes del Pirineo. Se enmarca en la campaña de sensibilización que llega a su ecuador y con la que se ha visitado 26 campamentos infantiles

www.aragonliberal.es


La campaña de prevención y sensibilización, Montañas Seguras-Objetivo 0 Accidentes del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior  del Gobierno de Aragón ha llegado, hasta el momento,  a más de 6.600 personas que, durante el mes de julio, han realizado recorridos por las zonas de montaña de Aragón y que han recibido información y consejos para prevenir los accidentes en sus visitas a estos espacios.
 
De ellos 600 han sido atendidos en el Centro de Información Excursionista de Benasque cuya finalidad es ofrecer una información personalizada a los visitantes. En relación con el pasado año, este Centro ha informado, durante el mes de julio, a más del triple de excursionistas que se han interesado por rutas, grado de dificultad o que han recibido consejos sobre el equipo necesario o la duración de los itinerarios. Además, en esta campaña, se han distribuído más de 5000 folletos con consejos generales sobre seguridad en montaña, en establecimientos turísticos, refugios, oficinas de turismo y ayuntamientos,  lo que ha contribuído a un mayor conocimiento de la existencia de este centro especializado en información sobre montaña. Su horario de apertura es de 11,30 a 13,30 y de 17,00 a 20,00 de lunes a domingo.
 
Por otro lado, cabe destacar la labor de los grupos de voluntarios que han informado in situ sobre el terreno a un total de 1.722 excursionistas en el Valle del Ésera, de Cinca y Cinqueta, Ordesa, Valle de Tena, Jacetania, Moncayo, Albarracín, Maestrazgo y Matarraña, en parajes naturales que concentran el mayor número de visitantes. Asímismo, se ha aprovechado las pernoctaciones en los refugios de montaña para asesorar a los turistas y responder a sus consultas sobre los tipos de travesías y los grados de dificultad, entre otras cuestiones.
 
Además, en esta campaña, ha cobrado también especial importancia, las acciones divulgativas realizadas con el público infantil. Se han visitado un total de 26 campamentos, en zonas del Pirineo, con más de 1500 menores con edades entre 10 y 14 años. Con ellos se han realizado acciones divulgativas, a través de juegos, y se les ha enseñado a preparar una mochila o han participado en simulacros de excursiones, entre otras actividades. Se ha aprovechado, además la presencia en estas colonias, para asesorar a más de 200 monitores que tutelan el desarrollo de estos campamentos.
 
Con respecto a las acciones que tienen a los barrancos de Guara como protagonistas, se ha atendido a un total de más de 2500 personas distribuídas en 381 grupos, a todos ellos se le ha aconsejado y encuestado sobre el material del que disponen, si conocen la normativa, o si se han informado del lugar en el que iba a realizar la actividad entre otros aspectos.
 
También, hasta el momento, la campaña Montañas Seguras, ha incluído seis jornadas de formación con profesionales ubicados en los espacios naturales protegidos como Posets-Maladeta, Sierra y Cañones de  Guara, o Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido 
 
La campaña Montañas Seguras- Objetivo 0 accidentes, arranca del año 2005 como continuidad de la campaña Montañas para Vivirlas Seguro, y surge a través de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) que dada su experiencia en la montaña, colabora periódicamente con el Ejecutivo autónomo en la prevención de accidentes. Para financiar las actuaciones de esta campaña el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior aporta 66.000 euros lo mismo que la entidad financiera Ibercaja. La campaña concluirá a finales de este mes de agosto y dispone de una página web www.euromide.info en la que se puede encontrar consejos, información útil, y rutas e itinerarios  así como su grado de dificultad, entre otros contenidos.

0 comentarios: