8/07/2008

Seguimos alerta ante el incendio de Zuera; si bien avanza lo hace lentamente.

7.8.2008.



Por: Redacción

El operativo contra el fuego, coordinado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, trabaja en evitar que se reactiven los cien brotes que se han generado con las altas temperaturas. Se estima que se han calcinado alrededor de 2.200 has

wwww.aragonliberal.es


El incendio declarado en Zuera no avanza significativamente aunque no se puede dar por controlado

Se confía en que con la llegada de la noche se den condiciones más favorables para la extinción del fuego que a esta hora se estima que ha calcinado alrededor de 2.200 hectáreas
.

Los últimos datos aportados por el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, que ha permanecido en la zona del incendio,  indican que el fuego, declarado ayer en Zuera, se mantiene estable dado que no avanza significativamente. Se prevé que la llegada de la noche, con la disminución de las temperaturas, propicie condiciones más favorables para la lucha contra este fuego que afecta, según la última estimación, a unas 2.200 hectáreas, prácticamente en su totalidad de pinar.

 

Alberto Contreras ha señalado, que a lo largo de la tarde, la situación climatólogica que afecta a Zaragoza con altas temperaturas, ha favorecido que se reaviven cien brotes a lo largo de un frente estrecho y largo. Es precisamente esta zona dónde están actuando  los efectivos de manera intensa para evitar que se reproduzcan por el calor y el viento. La zona que se considera más crítica,  es en el área noreste, aunque cabe destacar que el incendio se mantiene estabilizado y no hay riesgo de que el fuego afecte a ninguna población.

 

El director general de Gestión Forestal, al igual que el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, en su visita esta mañana al incendio, ha destacado el buen trabajo que está realizando el operativo, integrado por distintas administraciones, bajo la coordinación del Gobierno de Aragón.

 

Los efectivos coordinados por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón llevan desde ayer trabajando en la zona para intentar controlar las llamas. El operativo está formado por efectivos del Departamento de Medio Ambiente, a través de la empresa pública Sodemasa;  medios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Unidad Militar de Emergencias; así como la colaboración de efectivos de entidades locales y de otras administraciones públicas.

 

Así, en el incendio están trabajando actualmente más de 400 personas y está compuesto por nueve cuadrillas terrestres, cuatro cuadrillas helitransportadas, cinco autobombas, tres helicópteros, seis equipos de maquinaria pesada y un helicóptero de coordinación del Departamento de Medio Ambiente. En el operativo también participan tres cuadrillas de la BRIF, más un helicóptero BRIF y otra cuadrilla, ocho medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; cinco autobombas y dos nodrizas de entidades locales.

 

También están desplegados efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, compuestos en la actualidad por doce autobombas, un bulldozer, una ambulancia, dos vehículos de transmisiones, dos vehículos de mando, hasta alcanzar el centenar de personas, dentro del grueso de 285 efectivos que actuarán en los distintos relevos. Todo el operativo está dirigido por personal técnico del Departamento de Medio Ambiente, a través del grupo de apoyo y de los directores de extinción, con la colaboración del Gabinete de coordinación en el que también participa personal del Servicio de Protección Civil del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón y que han aportado al operativo el helicóptero de emergencias del 112 para realizar las labores de coordinación.

 

Además, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, que se ha desplazado hoy a la zona ha estado en contacto a lo largo del día con el secretario de estado de Medio Ambiente, Josep Puxeu, así como el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, a quienes ha informado sobre la evolución del fuego, y que a su vez le han trasladado la disposición de las respectivas administraciones para colaborar en el operativo.

 

El incendio se declaró ayer en torno a las 14,30 horas en el término municipal de Zuera, a causa de un accidente de tráfico que se produjo en la carretera entre Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa.



7.8.2008.-  El Presidente de Aragón afirma que hoy podría controlarse definitivamente el incendio de Zuera
Por: Redacción

Después de incendiarse 2.200 hectáreas y sin que se haya declarado controlado el incendio, el presidente autonómico ha visitado la zona afectada, una zona muy sensible que ya ha padecido otros incendios recientemente.

0 comentarios

0 comentarios: