8/01/2008

EXPERTOS NACIONALES ANALIZAN EN LA TRIBUNA DEL AGUA LA EFICACIA DE LOS MERCADOS DE AGUA EN ESPAÑA

1.8.2008.



Hay expertos que hablan, por el contrario, de la entrada en una nueva época fría. Pero el balance de hielos se mantiene.

Por: Redacción

Los expertos coinciden en que el aumento de la sequía como consecuencia del cambio climático exige nuevas políticas en la gestión del agua. Es curioso que, "sin datos" afirmen que el cambio climático causa las sequías, cuando otros expertos afirman que el cambio climático puede causar inundaciones y fenómenos extremos más catastróficos. ¿Expertos, dialécticos?

www.aragonliberal.es


EXPERTOS NACIONALES ANALIZAN EN LA TRIBUNA DEL AGUA LA EFICACIA DE LOS MERCADOS DE AGUA EN ESPAÑA

 

Hoy ha tenido lugar la cuarta jornada de la semana temática "Economía y Finanzas del Agua" que, organizada por la Tribuna del Agua, se celebra dentro de Expo Zaragoza 2008. En ella han participado expertos nacionales en materia de gestión del agua como Antonio Serrano, Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y ex - Secretario General de Territorio y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente; Antonio Embid, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza; o Jesús Yagüe, Subdirector General de Dominio Público Hidráulico del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La jornada se ha destinado en su totalidad a revisar la experiencia española en materia de mercados de agua. Previo al análisis y valoración de las transacciones de agua realizadas en los últimos tres años, los ponentes han analizado la situación actual de sequía y problemas de escasez de recursos que esta aumentando con el cambio climático.

Los ponentes en las distintas sesiones han coincidido en la idea de que el actual momento de cambio en la asignación de los recursos motivados por la mayor presión en determinadas áreas y el aumento de la probabilidad de sufrir episodios de sequía como consecuencia del cambio climático, exige nuevas políticas y nuevos enfoques en la gestión.

La gestión del riesgo y la consideración de los valores ambientales de los recursos hídricos precisan ser considerados de forma explícita en la planificación hídrica. En este sentido, ponentes especializados en temas legales han valorado cómo el actual marco legal español en materia de agua incorpora estos elementos y han reflexionado sobre posibles cambios y mejoras de la normativa vigente.

En esta semana temática, cuyos ejes temáticos principales son Mercados del Agua y Soluciones Financieras para Países Emergentes, participan más de 200 expertos de países como Australia, Canadá. Estados Unidos, Chile, México, Israel, India y España, para analizar las experiencias de transacciones de agua que han tenido lugar en todo el mundo

0 comentarios: