8/04/2008

“Déjate de cuentos y vente al cuentacuentos”, convocatoria del CENEAM para niños y niñas de 3 a 12 años

4.8.2008.



Por: Redacción

Todos los viernes de los meses de julio y agosto a las 12.30 de la mañana, el CENEAM organiza una actividad de cuentacuentos de temática ambiental consistente en la lectura escenificada de diversos textos seleccionados de los fondos de literatura infantil del Centro de Documentación.

www.aragonliberal.es


"Déjate de cuentos y vente al cuentacuentos", convocatoria del CENEAM para niños y niñas de 3 a 12 años

Todos los viernes de los meses de julio y agosto a las 12.30 de la mañana, el CENEAM organiza una actividad de cuentacuentos de temática ambiental consistente en la lectura escenificada de diversos textos seleccionados de los fondos de literatura infantil del Centro de Documentación.

Cada representación, de aproximadamente media hora de duración, se complementa posteriormente con juegos sobre el tema del cuento, dinamizados por el Equipo de Educación del CENEAM. En total, una hora de diversión y sensibilización ambiental para niños 3 a 12 años.

Esta iniciativa, puesta en marcha por el Centro de Documentación del CENEAM, cuenta con la colaboración activa de varios niños "amantes del teatro" de Valsaín y La Granja, que aportan sus puntos de vista a la adaptación de los textos elegidos y que se prestan como actores en las distintas representaciones.

Oulembe el zahorí, de Joan de Déu Prats y Fanlo, ha sido el primer cuento escenificado. Trata sobre un niño que vive en un lugar de África donde escasea el agua. Por eso es tan importante que alguien sepa encontrarla. Oulembe será el encargado de hacerlo cuando sea mayor, igual que lo hace ahora su padre.

Otros textos seleccionados para el cuentacuentos son:

  • El vuelo del pequeño Orkin, de Marta González Luque
    ¿Qué ocurriría si un pequeño murciélago tuviera miedo a la oscuridad? ¿Y si ya nunca se pusiera el sol?
  • Elmer, de David McKee
    Elmer es un elefante de colores y distinto, por tanto, a todos los demás. Es, además, un bromista. Esto hace felices a los otros elefantes, pero a él le cansa, por lo que decide hacerse igual a los demás.
  • Yamina, de Paul Geraghty
    Yamina oyó un sonido traído de lejos por el viento. Un grito triste y desesperado que le encogió el corazón. Yamina contuvo el aliento y escuchó. En un claro del bosque descubrió a un pequeño elefante junto a su madre muerta. Mientras ayudaba al pequeño elefante, Yamina se prometió a sí misma que nunca sería cazadora.
  • El viaje de viento pequeño, de Concha López Narváez
    Cuando sea mayor, Viento Pequeño quiere ser un viento importante, pero no sabe qué oficio elegir. Para resolver sus dudas, decide hacer un viaje y conocer las diferentes funciones que un viento puede desempeñar en la naturaleza. Resulta que hay vientos que ayudan a sembrar la tierra, otros que se dedican a destruirlo todo, los que contribuyen a provocar las lluvias...
  • El canto de las ballenas, Dyan Sheldon
    Almudena es una gran ballena azul. Se preocupa mucho porque algunos niños y niñas están triste y quiere saber que les pasa.

"Déjate de cuentos y vente al cuentacuentos" es una convocatoria abierta y gratuita para todos los niños.

 

Información: Correo-e: bib.ceneam@oapn.mma.es - Tel: 921 473869

Ver: Centro de Documentación del CENEAM

0 comentarios: