10/15/2008

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua defiende la producción de biocarburantes.


III Congreso Internacional de Bionergía que se celebra en Valladolid. El secretario de Estado de Medio Rural y Agua defiende la producción de biocarburantes como una oportunidad para potenciar la agricultura y el desarrollo rural

Josep Puxeu subraya el apoyo del MARM a la producción de biomasa como una fuente adicional de producción energética y de ingresos en el sector agrario


El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha defendido hoy la producción de biocarburantes como una oportunidad para potenciar la agricultura y el desarrollo rural durante su participación en el III Congreso Internacional de Bioenergía que se desarrolla en Valladolid.

Josep Puxeu ha expuesto durante la celebración de una mesa redonda la política sobre desarrollo rural y bioenergía del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) que el Gobierno mantiene el compromiso de apoyar la producción de biocarburantes como demuestra la Orden Ministerial publicada ayer por la que se establece un mecanismo para fomentar su uso, así como el de otros combustibles renovables con fines de transporte. Se mantiene el objetivo para el 2010 de que en los combustibles de automoción el 5,83% proceda de biocombustibles.

Josep Puxeu ha destacado los factores positivos de la producción de biocarburantes. Constituyen, ha dicho, una posibilidad para potenciar la agricultura y el desarrollo del mundo rural, porque fijan población, y ayudan a reducir la dependencia energética del petróleo, y a luchar contra el calentamiento global y la contaminación atmosférica porque son combustibles más limpios, y por tanto a cumplir con los compromisos del protocolo de Kioto.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha apelado al sector agrario para mantener criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental en la producción haciendo uso de un sistema de certificaciones en origen, fiable y riguroso. Son una opción para el campo, ha sostenido Josep Puxeu, quien ha observado que la producción de biocarburantes de segunda generación como son los obtenidos a partir de productos celulósicos podrá echar a andar una vez que esté lista la tecnología necesaria para su producción.

El MARM firmó en el 2007 cuatro convenios con Castilla y León, Galicia, Asturias, Navarra, las compañías eléctricas y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) para potenciar el aprovechamiento de los restos de podas o aclareos y de este modo reducir el consumo de carbón en las centrales térmicas, emplear una fuente energética más limpia, reducir las emisiones de gases con efecto invernadero e incentivar el correcto mantenimiento de los bosques.



15 de octubre de 2008

0 comentarios: