A partir del próximo 15 de octubre y durante unos seis días se va a proceder a comprobar las ataguías del azud del Ebro y a formar al personal que tiene que maniobrarlas. Las ataguías son elementos que permiten encauzar los flujos de agua. En este caso, lo que hacen las ataguías es dejar en seco un recinto alrededor de cada vano. Se componen de sectores de 25 metros de largo y 75 centímetros de alto y están ubicadas en la margen derecha del azud.
El azud sobre el río Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza dispone de siete compuertas abatibles con el eje en su parte inferior (estas compuertas se denominan clavetas). Esta infraestructura cuenta con una serie de ataguías que permiten aislar cada una de las compuertas y facilitar el acceso en caso de mantenimiento o reparación.
Unas grúas que recorren un carril bajo la pasarela permiten colocar las ataguías en el vano correspondiente y situarlas en unas guías en forma de “U” en cada una de las pilas. Con ello se forma una pared aguas arriba y otra aguas abajo y mediante unos sellos se cierra el paso de agua. El agua que queda dentro del recinto se evacua con ayuda de bombas de achique.
El funcionamiento es similar al de una tajadera en una acequia de riego, aunque de dimensiones muy superiores.
10/06/2008
PRUEBAS EN EL AZUD DEL EBRO EN ZARAGOZA
Publicado por cartapacio.liberal en 5:20 p. m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario